Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Carlos Mesa: "Si hablas en contra del Presidente ¿estás haciendo mala práctica?"

El exmandatario y periodista alertó que la definición de "mala práctica profesional" puede tener riesgos en su aplicación, en relación al artículo 200 del Código del Sistema Penal que debate la Cámara de Diputados.
27 de Septiembre, 2017
Compartir en:
El expresidente y periodista fuera de ejercicio, Carlos Mesa. Foto. Archivo
El expresidente y periodista fuera de ejercicio, Carlos Mesa. Foto. Archivo
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz 27 de septiembre (ANF).- El expresidente Carlos Mesa advirtió que la extrapolación del concepto de mala práctica profesional para los comunicadores y periodistas es “peligrosa”, porque se puede dar paso a la discrecionalidad en la aplicación de la definición, por ejemplo: “Si tú hablas en contra del presidente del Estado ¿estás haciendo mala práctica? Se preguntó.

La exautoridad y también periodista se refirió al tema a propósito de la polémica abierta del artículo 200 del Código del Sistema Penal que penaliza la mala práctica profesional y que no está restringida a los profesionales médicos sino a todos los profesionales.

“Lo que no se puede establecer y este es el riesgo es la definición. ¿Qué entiende la autoridad, qué entiende el poder, qué entiende quien administra la norma por mala práctica? Si hablas en contra del presidente del Estado ¿estás haciendo mala práctica? Si tienes una opción que has escogido contraria al poder ¿estás haciendo mala práctica? En otras palabras, le das paso a la discrecionalidad”, observó Mesa.

Los presidentes de las cámaras de la Asamblea Legislativa acordaron con el Colegio Médico de Bolivia que el artículo referido a la mala práxis médica sea sustituido por la “mala práctica profesional”, en este concepto ingresan todos los profesionales incluso los periodistas.

“Así ha quedado como una mala práctica profesional. Los que sean profesionales, se abarca a todos, no solo al ámbito de los médicos”, declaró el presidente del Senado, José Alberto Gonzales al ser consultado si también entran los comunicadores y periodistas.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) se declaró en alerta frente al artículo 200 del proyecto del Código del Sistema Penal analizado por la Asamblea Legislativa Plurinacional que, en caso de aplicarse a los periodistas y comunicadores, vulneraría los principios constitucionales y la Ley de Imprenta que protegen el ejercicio del periodismo.

Para Mesa, como el partido gobernante no pudo hacer reformas a la Ley de Imprenta que protege la libertad de expresión y el ejercicio periodístico “se intenta una modificación que parece ser consistente pero no lo es (…), un punto de vista, una opinión, una noticia es parte de la subjetividad que da lugar a la discrecionalidad”.

Precisa que no es lo mismo que se aplique la mala práctica a un ingeniero cuando diseña un edificio y se cae la infraestructura y mata a personas, eso es objetivo, afirmó. Lo que no ocurre con la labor periodística.

La mayor consecuencia “sería la restricción a la libertad de expresión”, comenta el exmandatario, quien teme que se sancione la mala práctica profesional de acuerdo a quien dicta o administra la norma y que en ese caso “el riesgo de que esa aplicación sea correcta o política es muy alto”, advirtió.

/NVG

Etiquetas

    Mala práctica profesional,Mala praxis médica,Carlos Mesa,Asociación Nacional de la Prensa