Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Carabineros están en Chile y Romero revela que su devolución dividió posiciones en el Gobierno

El ministro de Gobierno, Carlos Romero afirmó que el Presidente tuvo que dirimir sobre las posiciones y decidió la devolución de los carabineros a su país.
9 de Julio, 2017
Compartir en:
Autoridades bolivianas y Chile en la zona fronteriza. Fotos: Twitter: @carabinerosdechile
Autoridades bolivianas y Chile en la zona fronteriza. Fotos: Twitter: @carabinerosdechile
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 9 julio (ANF).- Al promediar las 13.45 horas, los dos carabineros chilenos que fueron detenidos el viernes 7 de julio en la zona fronteriza de Tarapacá luego de ingresar de manera ilegal 7,5 kilómetros a territorio boliviano, fueron devueltos a las autoridades chilenas en un breve acto realizado en Tambo Quemado. El ministro de Gobierno, Carlos Romero -encargado de la misión- reveló que la devolución de los uniformados dividió posiciones en el Ejecutivo y que fue el presidente Evo Morales quien dirimió el asunto.

Tras la firma del acta de devolución del suboficial Jaime Díaz y el cabo segundo, Nicolás Morales, por parte de las autoridades de Bolivia y Chile, el ministro Romero tomó la palabra para oficializar el hecho. Reveló que el destino de los uniformados causó división entre las posiciones al interior del Gobierno, por el sentimiento que dejó el hecho de que nueve funcionarios bolivianos fueron detenidos en Chile y tratados de manera muy distinta, sin respeto a sus derechos. 

“Quiero confesar que este hecho en territorio boliviano, el ingreso (de los carabineros), la resistencia a la autoridad ha generado dentro de nuestro Gobierno un posicionamiento dividido; porque una parte de los integrantes del Ejecutivo pensaba que se debía remitir a la justicia y aplicar los procedimientos judiciales que manda nuestros ordenamiento legal y otro grupo de autoridades sostenía que más bien deberíamos actuar en la línea que nos ha caracterizado en los últimos años”, mencionó.

Señaló que en la reunión del gabinete se recordó que el 28 de agosto del año pasado, también otros carabineros chilenos fueron arrestados en territorio nacional pero fueron devueltos sin mayor problema, pero que finalmente dirimió el Presidente.

“Lamentablemente nuestros nueve compatriotas han sido tratados de manera distinta y eso generó un sentimiento, pero el Presidente dirimió que los carabineros retornen con su familia, con su pueblo porque no tenemos sentimientos de venganza no conjugamos la ley del ojo por ojo y diente por diente, tenemos una comunidad por delante porque somos pueblos hermanos”, sostuvo en la frontera.

Romero dejó en claro que la devolución de los carabineros no significa una expulsión. “Cumplimos con la instrucción del Presidente para materializar la entrega de nuestros hermanos carabineros, no los estamos expulsando sino permitiendo que sean restituidos a su patria, serán siempre bienvenidos en nuestro territorio cuando quieran visitarnos o coordinen”, dijo. 

El titular de Gobierno reiteró que se otorgó todas las garantías a los carabineros a quienes se trató con respeto y dignidad en suelo boliviano, y que no sufrieron ningún tipo amedrentamiento. “Así lo certificaron los médicos de la Cruz Roja Internacional, nos sentimos en paz”, acotó.

Por su parte, el senador chileno Alejandro Navarro dijo que si bien, respeta las decisiones del Gobierno de Michelle Bachelet respecto a los nueve bolivianos detenidos, no comparte la forma cómo se trató el asunto.

“Ambos, policías de Bolivia y carabineros de Chile ojalá puedan trabajar contra estas amenazas como son el narcotráfico y el contrabando, situaciones similares pueden producirse nuevamente, por tanto este hecho la decisión de utilizar la vía diplomática para resolver el regreso de los carabineros sienta un precedente muy importante es una lección de diplomacia y los carabineros de Chile valoran, de un trato digno, extraordinario”, aseguró.

Agradeció al presidente Evo Morales por intermedio de Romero, el hecho de haber posibilitado el retorno de los carabineros a su país. “Puede haber diferencias de quienes quieren actuar con mayor dureza pero se requiere trabajar por la integración de los países”, dijo.

El Jefe de Estado en una conferencia ofrecida a las 7.00  lamentó que las autoridades chilenas no hicieran gestiones oportunas ante el Gobierno nacional para la devolución de sus connacionales, dos carabineros detenidos en territorio boliviano que ingresaron 7,5 kilómetros. Pero de igual forma garantizó su devolución en la zona fronteriza de Tambo Quemado, para lo cual designó al ministro de Gobierno, Carlos Romero hacerse cargo de la misión.

“Que yo sepa (no hubo) ninguna comunicación, un Subsecretario creo que llamó al Ministro de Gobierno para decir: lo que ustedes decidan, textualmente. No tengo información que alguien haya hecho gestiones oportunas para la liberación de los carabineros, también a través de la Cancillería supe que no hubo contacto directo del Canciller para hacer gestión de los dos hermanos carabineros", afirmó el Jefe de Estado.  

/JMC/ 


Etiquetas

    carabineros chilenos,división por la devolución