Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Muñoz acusa a Morales de "instrumentalizar" la ONU en beneficio de la demanda marítima

El presidente boliviano respondió que nadie podrá acallar la campaña que desarrolla el Gobierno para obtener una salida al Océano Pacífico.
5 de Junio, 2017
Compartir en:
Los tuits del canciller chileno, Heraldo Muñoz.   Foto: Captura de pantalla
Los tuits del canciller chileno, Heraldo Muñoz. Foto: Captura de pantalla
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 5 de junio (ANF).- El canciller chileno Heraldo Muñoz acusó este lunes al presidente Evo Morales de “instrumentalizar” a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para beneficio de la demanda marítima boliviana.

“Evo Morales instrumentaliza reunión ONU sobre protección Océanos para su demanda marítima”, señaló Muñoz a través de su cuenta de Twitter.

El Canciller realizó esta publicación tras que Morales desarrollara esta jornada un discurso en la Conferencia sobre Océanos de las Naciones Unidas en Nueva York. En su alocución, el Presidente abogó por el derecho que tienen los pueblos, no solo los costeros, para acceder libremente a los mares y océanos.

Además, se refirió al enclaustramiento marítimo que sufre Bolivia producto de la invasión chilena y a los perjuicios económicos que sufrió el país debido al paro aduanero en Chile.

Ante ello, Muñoz recriminó la actitud del presidente boliviano, a quien también acusó de incumplir las reglas de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, instancia donde actualmente se trata el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile.

Evo Morales “Incumple con reglas de CIJ ventilando en ONU asunto jurisdicción exclusiva CIJ. Enviaremos réplica escrita a su discurso carente de credibilidad. Conferencia ONU sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible 14 es sobre cómo proteger Océanos de pesca ilegal, polución y acidificación. Nada sobre ‘acceso soberano’. Abuso de ONU”, citó en otros tuits.

La respuesta de Morales no se dejó esperar y por el mismo medio indicó que nadie acallará la campaña que hace el Gobierno por una salida al Pacífico.  

“Nadie acallará nuestra campaña por el mar. Estamos con la razón, verdad, justicia y solidaridad de los pueblos del mundo #MarParaBolivia”, publicó.

No se trata de la primera vez que Chile insta a Bolivia a no utilizar instancias internacionales para la resolución de conflictos, ya que a finales de marzo la presidenta, Michelle Bachalet, aludió al gobierno boliviano durante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre el respeto a los Tratados y pidió “no hacer mal uso de los mecanismos o instituciones que se hayan diseñado para resolver las diferencias”.

Un año antes y en ese mismo escenario, el presidente boliviano denunció que Chile no cumplía el Tratado de 1904, ya que varios transportistas de carga internacional no podían acceder a los puertos chilenos debido a un paro de la aduana de ese país, algo que volvió a repetirse este año.  

/AGL/FC/

Etiquetas

    Heraldo Muñoz