Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Canciller Muñoz: "Casi nada nos sorprende de lo que dice el Gobierno boliviano"

La declaración del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile se produce después que el presidente Evo Morales anunció una denuncia ante la OEA por tortura contra los nueve bolivianos detenidos en ese país.
12 de Junio, 2017
Compartir en:
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz: Foto: Emol.
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz: Foto: Emol.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de junio (ANF).- Después que el presidente Evo Morales dijera que Bolivia denunciará ante la Organización de Estados Americanos sobre la presunta tortura a los nueve bolivianos, el canciller chileno, Heraldo Muñoz respondió: "ya casi nada nos sorprende de lo que dice el Gobierno boliviano”.

“Ya casi nada nos sorprende de lo que dice el gobierno boliviano, son nuevas acusaciones infundadas que carecen de credibilidad y que no merecen más respuestas”, declaró el Ministro de Relaciones Exteriores a los medios de comunicación de ese país.

La reacción se produjo poco después que el propio presidente Morales anunció que recurrirán ante la OEA para denunciar que los nueve bolivianos detenidos en el penal de Alto Hospicio fueron supuestamente torturados además de disparos de amedrentamiento y hostigamiento.

Añadió que carece de credibilidad las denuncias de tortura a los siete funcionarios aduaneros y dos militares. “No merece ninguna credibilidad. Chile es un estado de derecho con garantías para todos los procesados y todos los detenidos y eso lo sabe todo el mundo, si no fuese así, habría un verdadero escándalo internacional y lo único que hay son acusaciones infundadas de Bolivia”.

El anuncio de Morales surge después de que el ministro de Justicia, Héctor Arce, denunció que los bolivianos detenidos en Chile fueron sometidos a varios actos de violencia, que van desde golpes hasta disparos.

Los carabineros del vecino país cometieron “un acto de tortura que no se admite ni siquiera en una situación de guerra”, aseveró Arce, al momento de revelar el pasado domingo los testimonios que dieron los bolivianos en su declaración ante la Fiscalía chilena.

La ministra de Comunicación, Gisela López, confirmó que las declaraciones a las que tuvo acceso el Gobierno nacional dan cuenta que los dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia fueron sometidos a vejámenes en el momento en que fueron detenidos.

Desde el pasado 19 de marzo, los nueve bolivianos están detenidos acusados de tres delitos. El Gobierno de Chile y la justicia de ese país sostienen que los compatriotas pasaron la frontera de manera ilegal, además portando armas.

Bolivia alega que cumplían su labor en la lucha contra el contrabando, y que los carabineros los detuvieron contrariamente para defender a los contrabandistas.

/NVG



Etiquetas

    Chile,Chile y Bolivia,Heraldo Muñoz