Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Canciller chileno dice "nadie puede ofrecer alterar un tratado de límite" con Bolivia

Un candidato presidencial de Chile propuso retomar el diálogo bilateral entre Chile y Bolivia por una salida al mar.
24 de Julio, 2017
Compartir en:
Heraldo Muñoz y Marco Enríquez Ominami.
Heraldo Muñoz y Marco Enríquez Ominami.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 24 de julio (ANF).- El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseveró este lunes que nadie puede ofrecer la alteración de un tratado de límite con Bolivia, después de que el candidato presidencial de ese país, Marco Enríquez- Ominami, expresó que pedirá al presidente Evo Morales una negociación directa sobre la demanda marítima.

“Yo no voy a debatir con un precandidato presidencial, lo que sí puedo responder es que las fronteras entre Bolivia y Chile están regidas por el Tratado de 1904 que fijó de manera definitiva (…) y por supuesto que nadie a título individual puede ofrecer alterar un tratado de límite, que es la base de la política exterior chilena”, dijo Muñoz a T13 Radio.

Según una publicación de La Tercera, Enríquez-Ominami tiene previsto para hoy un encuentro con Morales en La Paz y el político adelantó que en esa reunión propondrá retomar el diálogo bilateral entre Chile y Bolivia por una salida al mar.

“Estoy convencido de que es perfectamente posible un acuerdo distinto (es decir) que el Presidente de Bolivia retire la demanda contra Chile ante La Haya (por el tema marítimo) y yo como futuro presidente de Chile me comprometo a retirar la demanda de Chile contra Bolivia en La Haya, tan simple como eso (para) que volvamos a una conversación directa, como adultos, entre los dos pueblos”, afirmó.

Sin embargo, Muñoz remarcó que tanto la demanda marítima boliviana como la denuncia por las aguas del Silala, planteada por Chile, se quedarán en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.  “Así que no tengo más comentarios que hacer”, apuntó.

/ELCA/

Etiquetas

    Demanda marítima boliviana