Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Canciller chileno a Bolivia: "Pongamos fecha y hora para reunir al comité de fronteras"

El Gobierno chileno se mostró complacido por la decisión que asumió Bolivia de liberar a los dos carabineros.
10 de Julio, 2017
Compartir en:
Canciller Heraldo Muñoz. Foto de archivo: 24 Horas.
Canciller Heraldo Muñoz. Foto de archivo: 24 Horas.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 10 de julio (ANF).- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, pidió a las autoridades bolivianas poner fecha y hora para una reunión de comité de fronteras de ambos países, después de que el gobierno de Evo Morales liberó a dos carabineros que estaban detenidos desde el pasado viernes.

 Muñoz, en una entrevista con “El Diario de Cooperativa”, dijo que en marzo de este año, Chile propuso por escrito a Bolivia convocar al comité de fronteras que tratará temas relacionados a “situaciones policiales y muchos otros ámbitos” específicos.

Según el Canciller, se planteó en aquella oportunidad que la ciudad de Arica sea el escenario de ese encuentro.

“Hoy es 10 de julio y aún Bolivia no ha respondido a nuestra invitación. (Por ello) mi mensaje al Gobierno boliviano (es que) pongamos fecha y hora para reunir ya al comité de fronteras, antes de fin de julio porque lo que queremos son hechos y no palabras. Y podamos abordar todo este tipo de situaciones (de incidentes fronterizos) que no debieran ocurrir”, sostuvo.

El 19 de marzo de este año, nueve funcionarios de Bolivia fueron capturados por carabineros de Chile en un incidente fronterizo. El caso fue judicializado y después de 101 días de privación de libertad fueron expulsados de Chile.

El pasado viernes, dos carabineros ingresaron a Bolivia y también fueron detenidos, pero el domingo el gobierno de Morales devolvió a ambos funcionarios a su país sin la necesidad de que sean sometidos a la justicia.

El presidente Morales, al momento de anunciar su decisión de devolver a los dos carabineros, pidió a Chile la conformación de una comisión de trabajo permanente para establecer “protocolos de actuación para el tratamiento de este tipo de incidentes fronterizos y reactivar todos aquellos temas que beneficien a nuestros pueblos”.

En ese marco, Muñoz apuntó que “si algo hay valioso y que uno puede rescatar de este episodio y que nos complace mucho es que el Gobierno boliviano esté dispuesto a reunirse con Chile para tratar todos estos problemas fronterizos”.

/ELCA/


Etiquetas

    Comité de frontera de Bolivia y Chile