Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Bolivia y Chile se enfrentan otra vez en la OEA por los 9 detenidos y la salida al mar

Huanacuni repudió la “injusta y arbitraria detención” de los nueve bolivianos y también el “injusto enclaustramiento” al que está “sometido” Bolivia.
20 de Junio, 2017
Compartir en:
De Izquierda a derecha: Los cancilleres de Chile y Bolivia, Heraldo Muñoz y Fernando Huanacuni. Composición: Los Tiempos
De Izquierda a derecha: Los cancilleres de Chile y Bolivia, Heraldo Muñoz y Fernando Huanacuni. Composición: Los Tiempos
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 20 de junio (ANF).- Los cancilleres de Bolivia y Chile, Fernando Huanacuni y Heraldo Muñoz, respectivamente, se enfrentaron este martes en la Organización de Estados Americanos (OEA) por la detención de los nueve funcionarios bolivianos y la demanda marítima.

Hace una semana, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y el Canciller Huanacuni denunciaron “actos vejatorios” y de \"extremada violencia\" contra los nueve bolivianos detenidos en el norte chileno, situación que fue rechazada por el embajador chileno ante la OEA, Juan Aníbal Barría.

La nueva confrontación se realizó en el marco de la primera sesión plenaria de la 47ª Asamblea General de la OEA, que se lleva a cabo en Cancún, México.

Huanacuni repudió la “injusta y arbitraria detención” de los nueve bolivianos y también el “injusto enclaustramiento” al que está “sometido” Bolivia.

Respecto de lo primero, indicó que los detenidos son servidores públicos dedicados a la lucha contra el contrabando y exigió de Chile su “inmediata liberación”. Luego dio paso al reclamo marítimo.

“Con el fin de resolver esta injusticia durante muchos años nuestra voluntad de diálogo ha sido puesta de manifiesto ante la comunidad internacional y ante el pueblo hermano de Chile. La propia OEA en el año 1979 declaró ‘de interés hemisférico’ el problema marítimo de Bolivia y exhortó a su resolución por medios pacíficos. Lamentablemente los sucesivos gobiernos de Chile, en distintos escenarios bilaterales y multilaterales, asumieron compromisos de resolver el enclaustramiento al que tienen sometido a mi país sin que, a la fecha, estos compromisos hayan sido cumplidos\", dijo Huanacuni.

Por ambos temas pidió la palabra el canciller Heraldo Muñoz y dijo que “Chile no acepta que se ventile en la Organización de Estados Americanos una situación judicial interna” de su país, porque “el precedente que se puede estar creando con esto es interminable”.

Muñoz dijo que los detenidos “hicieron uso de su armamento en suelo chileno en contra de ciudadanos” de su país, “aduciendo que estaban realizando actividades anticontrabando”, y luego fueron capturados “tratando de huir hacia territorio boliviano, llevándose un camión de matrícula chilena”.

Luego recordó que entre 2010 y 2017 se registraron 38 incidentes similares de efectivos armados bolivianos en Chile, y en 2011 un total de 14 militares bolivianos fueron detenidos portando armamento de guerra en dos vehículos robados.

Remarcó que “los tribunales de justicia en Chile son independientes, hay separación de poderes y hay Estado de derecho”, justo en momentos en que se realiza un juicio abreviado a los detenidos.

/ANF/

Etiquetas

    Bolivia y Chile se enfrentan el la OEA,Nueve bolivianos detenidos en Chile,Demanda marítima boliviana