Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Bolivia proyecta para el 2018 inicio de alegatos orales de demanda marítima ante La Haya

El canciller Huanacuni dijo que los tiempos del juicio ante la CIJ nos están marcados por Chile y estimó que la fase de transición que vive el tribunal internacional postergará hasta el próximo año los alegatos orales.
23 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Corte Internacional de Justicia de La Haya.  Foto: Ahora Noticias
Corte Internacional de Justicia de La Haya. Foto: Ahora Noticias
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 23 de septiembre (ANF).- El periodo de transición que vive la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) de La Haya podría postergar hasta los primeros meses de 2018 el inicio de los alegatos orales de la demanda marítima interpuesta contra Chile ante ese organismo internacional, según estimó el canciller Fernando Huanacuni.

En declaraciones a la prensa, el Ministro de Relaciones Exteriores dijo que “el hecho que Chile haya presentado (su dúplica escrita) antes del 21 de septiembre no nos dice nada, nosotros no trabajamos en los tiempos de Chile”.

Huanacuni recordó que según la agenda marcada por el tribunal internacional ha finalizado el periodo de presentación de los alegatos escritos pero estimó que debido a que al menos cinco magistrados de la CIJ cumplieron su mandato de 9 años “estamos en un periodo de transición porque deben ser renovados o reelegidos, eso va a durar una etapa”.

Dijo que una vez que se reconstituya el quórum de los 15 magistrados que conforman la CIJ “estimamos que en enero o febrero (de 2018) van a notificar a los dos países para iniciar la fase oral”.

El pasado 15 de septiembre, seis adías antes del plazo fijado por la CIJ, Chile presentó en La Haya su dúplica escrita con los argumentos que cuestionan la réplica presentada por Bolivia el 21 de marzo, poniendo fin a la fase escrita del proceso que entrará en su etapa oral en una fecha todavía por determinar.

El gobierno boliviano demandó a Chile ante La Haya en 2013 pidiendo al tribunal internacional se pronuncie sobre una eventual obligación del vecino país de negociar un acceso “soberano” al océano pacífico.

El 2016 Chile llevó el caso de las aguas del Silala ante la CIJ reclamando el derecho de uso compartido de lo que considera un río internacional que Bolivia, por su parte, califica como un manantial que el vecino país habría desviado artificialmente sin ninguna compensación económica.

Respecto a la demanda marítima, el canciller Huanacuni refirió que los alegatos orales se prolongarán por al menos dos semanas periodo en el que Bolivia y Chile “deben presentar sus argumentos históricos, documentales y jurídicos, tenemos nuestra propia agenda, estamos estudiando la dúplica y perapando la fase oral”.

Puntualizó que el análisis de todo el proceso está a cargo por un equipo nacional de juristas integrado por varios ministros de Estado “que también analiza la demanda por el Silala”  en estrecha coordinación con el equipo internacional de juristas que asesora a Bolivia.

Las fechas del proceso ante La Haya por la demanda marítima

- El 24 de abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia reclamando la negociación obligatoria de una salida soberana a las costas del Pacífico.

- En septiembre de 2015, el Tribunal de La Haya rechazó la petición chilena para declararse incompetente.

- En julio de 2016, Chile respondió a los argumentos de Bolivia e inmediatamente la CIJ citó a ambas partes para abrir una nueva ronda de argumentos escritos.

- El 21 de marzo de 2017, Bolivia presentó la réplica con nuevos argumentos económicos, históricos y jurídicos, para demostrar los compromisos incumplidos por Chile. 

- El 15 de septiembre Chile presentó su dúplica cerrando la fase escrita y dando paso a los argumentos orales que se iniciarán en una fecha aún no determinada, después de lo cual la CIJ emitirá un veredicto.

/ZAB/

Etiquetas

    Demandas en La Haya,Demanda marítima boliviana