Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Bolivia acompañará diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana

Las partes enfrentadas en Venezuela determinaron conformar una “Comisión de Países Amigos”.
15 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Evo Morales. Foto: ABI.
La Paz, 15 de septiembre (ANF).- El presidente Evo Morales informó este viernes que Bolivia será parte del grupo de países que acompañará el proceso pacificación en Venezuela a través del diálogo entre el oficialismo y la oposición de ese país.

La decisión fue asumida en una reunión de último momento que sostuvieron Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el canciller Fernando Huanacuni y varios ministros de Estado.

“Hemos decidido y hemos visto que es el mejor momento de participar y coadyuvar (en el proceso de diálogo de Venezuela) acompañaremos en todo porque nuestra región debe (prevalecer) la paz con políticas sociales, justicia social, soberanía y dignidad”, dijo.

Entre el miércoles y jueves de esta semana, se registró un nuevo acercamiento entre las delegaciones de la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro en reuniones que sostuvieron en República Dominicana gracias a una invitación del expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Gobierno dominicano.

Ayer, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, anunció que finalmente se llegó a un primer acuerdo en el que las partes enfrentadas en Venezuela determinaron conformar una “Comisión de Países Amigos”.

Ese grupo de países, que fungirá como una comisión de seguimiento del proceso de diálogo por la paz de Venezuela, estará integrado por México, Chile, Bolivia y Nicaragua. Además hay la probabilidad que se anexen otros dos países.

Morales afirmó que recibió con mucha sorpresa y alegría ese primer acuerdo de conformación de una comisión de países que acompañarán el diálogo venezolano. 

“Ese inicio de acuerdo entre el Gobierno de Venezuela con la oposición venezolana es saludable y acompañaremos esta gran iniciativa (…) no necesitamos alguna institución externa, como la OEA (Organización de Estados Americanos), que puedan perjudicar el diálogo de paz, el mejor camino para encontrar el diálogo es la participación de los pueblos”, apuntó.

La próxima reunión de la oposición y oficialismo venezolano será el 27 de septiembre.

/ELCA/

Etiquetas

    Crisis Venezuela