Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Avanza la elaboración del anteproyecto de Ley de Organizaciones Políticas

El trabajo inició de manera oficial el pasado 18 de mayo con la convocatoria a jornadas de deliberación en cada uno de los departamentos.
28 de Mayo, 2017
Compartir en:
El encuentro para la construcción de la Ley de Organizaciones Políticas. Foto: Fuente Directa.
El encuentro para la construcción de la Ley de Organizaciones Políticas. Foto: Fuente Directa.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 28 de mayo (ANF).- El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) avanza en la construcción del anunciado anteproyecto de Ley de Organizaciones Políticas, que según sus autoridades, será resultado de un trabajo plural y participativo de todos los sectores involucrados en este tema.

En ese sentido, el trabajo inició de manera oficial el pasado 18 de mayo con la convocatoria a jornadas de deliberación en cada uno de los departamentos con el fin de que el anteproyecto de Ley, que luego será enviado Asamblea Legislativa Plurinacional, refleje distintos puntos de vista de los propios actores políticos.

En Santa Cruz el encuentro se realizó el 25 de mayo con la participación de 47 organizaciones de alcance nacional y regional, como el Movimiento Demócrata, el Movimiento Al Socialismo, Frente Unidad Nacional, Unidad Cívica Solidaridad, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano, la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz y la Asamblea del Pueblos Guaraní, entre otras.

Se están recogiendo todas las propuestas, visiones, puntos de vista y planteamientos de todos los departamentos. En el caso de Santa Cruz tuvimos una participación muy importante, que además de superar nuestras expectativas, ha tenido una diversidad de actores y aportes que se ven reflejados en las propuestas emanadas en cada una de las mesas de trabajo, dijo el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de esa región, Eulogio Núñez.

Afirmó que lo registrado en Santa Cruz es destacable porque hubo un momento en el que ese departamento estaba polarizado y en el encuentro se vio que todos los que piensan distinto han podido debatir en el marco del respeto.

Según el sitio oficial de informaciones del ente electoral, Núñez sostuvo que las Ley de Partidos políticos y la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas, como las principales normas que regulan a las organizaciones políticas y que datan de 1999 y el 2004, respectivamente, sólo contemplan el ejercicio de la democracia representativa.

Por tanto quedaron desfasadas del actual momento democrático en el que se encuentra Bolivia y donde se reconoce el ejercicio de la democracia comunitaria, participativa y directa, además de la representativa.

Por eso, en el debate se plantearon cuatro ejes temáticos para la elaboración del anteproyecto de Ley y se trata de los principios que deben guiar esta nueva norma, los mecanismos de democracia interna de las organizaciones políticas, la participación de las naciones y pueblos indígenas, y el financiamiento y fiscalización de los recursos.

/ANF/

Etiquetas

    Ley de Organizaciones Políticas