Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Asamblea Cruceña declara Desastre Nacional y convoca al Gran Cabildo por la tierra y el 21F

Decidió además apoyar la décima marcha de los Pueblos Indígenas por la defensa de la tierra; y en solidaridad a los habitantes de la Chiquitanía solicitará a las autoridades locales la suspensión de los actos festivos por la efeméride departamental.
11 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Asamblea de la Cruceñidad. Foto: Captura de video
La Paz, 11 de septiembre (ANF).- La Asamblea Extraordinaria de la Cruceñidad, luego de deliberar por casi cuatro horas con sectores de la institucionalidad y el pueblo de Santa Cruz, determinó emitir la declaratoria ciudadana de Desastre Nacional, ante la negativa del gobierno central.

La Asamblea también convocó, entre otros puntos, al Gran Cabildo en Defensa de la Tierra y del 21F y expresó su respaldo a las demandas de los médicos.

“Ante la negativa del Gobierno Nacional de declarar Desastre Nacional y de acuerdo al ultimátum otorgado en el Cabildo de Roboré del pasado 8 de septiembre, en representación de la institucionalidad y haciendo eco del clamor popular, se decide emitir una declaración ciudadana de Desastre Nacional, haciéndola conocer al mundo y pidiendo la colaboración internacional para que nos provean del apoyo logístico y la ayuda humanitaria necesaria”, señala el primer punto de la resolución.

Una comitiva interinstitucional encabezada por el Presidente del Comité pro Santa Cruz se trasladará a las zonas afectadas, con técnicos y especialistas, para “hacer un relevamiento conjunto de toda la situación y determinar las verdaderas causas de los incendios en la Chiquitanía”.

La Asamblea también determinó exigir la abrogación de la Ley 741 que permite el desmonte sin trámites de autorización y sin control de las autoridades competentes.

Hace partícipe al Colegio de Abogados para que junto a profesionales forestales, agrónomos y otros especialistas, elaboren un informe sobre la normativa legal vigente en materia de tierra y propongan modificaciones necesarias, “para evitar la situación de desastres naturales en el futuro”.

La Asamblea de la Cruceñidad decidió además apoyar la décima marcha de los Pueblos Indígenas por la defensa de la tierra; y en solidaridad a los habitantes de la Chiquitanía solicitará a las autoridades locales la suspensión de los actos festivos por la efeméride departamental.

Reafirmando su convicción de continuar con la lucha democrática, la Asamblea convoca a un Gran Cabildo para que la ciudadanía en general asuma las determinaciones en defensa de la tierra y en defensa del voto del 21F. La fecha se determinará el 12 de septiembre.

/ANF/

Etiquetas

    Asamblea de la Cruceñidad