Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Judiciales: ALP aprueba ampliación del plazo de inscripciones de postulantes hasta 9 de junio

Oposición dice que hay desconfianza en el proceso de preselección de candidatos para las próximas elecciones judiciales.
26 de Mayo, 2017
Compartir en:
Sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Foto: @Diputados_Bol
La Paz, 26 de mayo (ANF).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó este viernes la ampliación del plazo para la inscripción de los postulantes, que buscarán ser preseleccionados como candidatos de las próximas elecciones judiciales, por 14 días más.

La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Adriana Salvatierra, dijo que la decisión fue asumida porque apenas existen hasta el momento 135 postulaciones inscritas, mientras otras 396 personas están a la espera de la certificación de la Contraloría General del Estado de solvencia fiscal y 514 aspirantes aún esperan la obtención de sus antecedentes penales.

Entonces “al existir una diferencia de las personas que ya han materializado su inscripción y las personas que están en trámite, es necesario que nosotros flexibilicemos y ampliemos la convocatoria de manera que hasta (las19:00) del 9 de junio los postulantes puedan entregar su documentación ante la Comisión Mixta de Justicia y la Comisión Mixta de Constitución", dijo

Sin embargo, la oposición cree que la falta de respuesta de los ciudadanos a esta convocatoria es lo que en realidad motivó a que el oficialismo amplié el plazo.

“La deslegitimación  y la falta de confianza en este proceso de parte de los profesionales (…) es lo que generó esta respuesta (al proceso de inscripción). Nosotros hemos votado en contra de la ampliación porque creemos que este proceso nació mal y terminará mal”, señaló el diputado opositor, Wilson Santamaría. 

El plazo de inscripción de postulantes vencía este 26 de mayo, pero inicialmente las Comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural determinaron ampliar por 14 días y esa iniciativa fue aprobada por mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

/MAMP/ELCA/

Etiquetas

    Elecciones judiciales