Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Dirigentes y activistas articulan ofensiva para impedir anulación de intangibilidad del Tipnis

El presidente de la Subcentral, Fabián Gil, expresó su preocupación porque la norma ya fue aprobada, no obstante las comunidades no están de acuerdo con los propósitos del Gobierno, en especial con la construcción de la vía por su territorio.
1 de Agosto, 2017
Compartir en:
Dirigentes y activistas se reunieron en la sede de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia.
La Paz, 1 de agosto (ANF).- Los dirigentes de la Subcentral se articularon con organizaciones y ciudadanía de La Paz para resistir la aprobación de la norma que abroga la Ley 180 de intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Después de que la Comisión de Región Amazónica Tierra Territorio Recursos Naturales y Medio Ambiente aprobó este martes la ley que pone fin a la intangibilidad en ese territorio y que posibilitará la construcción de la carretera Villa Tunari - Isiboro Secure, organizaciones civiles asumieron acciones en un foro.

El presidente de la Subcentral, Fabián Gil, expresó su preocupación porque la norma ya fue aprobada, no obstante las comunidades no están de acuerdo con los propósitos del Gobierno, en especial con la construcción de la vía por su territorio.

Organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos de manera individual expresaron su solidaridad con los pueblos indígenas del Tipnis y plantearon diferentes acciones en defensa no solo del territorio y parque nacional sino de la reserva Tariquia y en contra de las represas de El Bala y Chepete.

Las sugerencias más relevantes son desarrollar una campaña internacional, implementar una ofensiva contra las políticas extractivistas, trabajar en una acusación para un juicio contra el Gobierno por atentar contra la Madre Tierra.

Conscientes de que el MAS aprobará la norma con sus dos tercios, propusieron una movilización inmediata en contra de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El conflicto por el Tipnis se reactiva después de seis años, cuando se realizó la octava marcha en defensa del territorio y parque nacional y en contra de una vía que cruzaría por el corazón de la reserva. Producto de esa movilización se promulgó la Ley 180 que sostiene su protección plena.

Las organizaciones de la sociedad civil acordaron iniciar acciones de presión desde este miércoles, ante la posibilidad de que la Cámara de Diputados apruebe la norma.

El exmagistrado Gualberto Cusi dijo que en lo inmediato se debe presentar una acción popular y pedir medidas cautelares.

Silvia Rivera, Cusi, Pablo Solón, Loyola Guzmán y otros activistas llamaron a asumir medidas en defensa de los recursos naturales en general.

/NVG/FC/

Etiquetas

    Tipnis