Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Arce no descarta que Brennan sea convocado por conversatorio con opositores en EEUU

El ministro de Justicia repudió que la embajada Permanente de Estados Unidos ante la OEA haya patrocinado un conversatorio de los senadores Ortiz y Murillo con al menos unos 20 embajadores en el Departamento de Estado de EEUU.
5 de Octubre, 2017
Compartir en:
El ministro de Justicia, Héctor Arce en la rueda de prensa. Foto: Justicia
El ministro de Justicia, Héctor Arce en la rueda de prensa. Foto: Justicia
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 5 de octubre (ANF).- El ministro de Justicia, Héctor Arce, no descartó que el Gobierno convoque al encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, porque la misión de ese país ante la OEA organizó un conversatorio con los dos senadores opositores Oscar Ortiz y Arturo Murillo.

La embajada permanente de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) organizó y promovió un conversatorio en el Departamento de Estado de EEUU de los dos senadores de oposición Oscar Ortiz y Arturo Murillo (UD) con al menos 20 embajadores.

“Este es un acto de intromisión verdaderamente inaceptable que no condice con la lealtad entre los Estado miembros y que no condice con el principio de no intervención en asuntos internos de otro estado; pero tampoco con el pensamiento de la OEA”, protestó Arce en rueda de prensa.

Manifestó que es un tema “gravísimo” y que será analizado en el Gobierno, porque las relaciones entre Estados son de gobierno a gobierno y que los dos senadores Ortiz y Murillo no son parte de la administración gubernamental, por lo tanto no están en representación del Estado.

“Se va a estudiar, seguro se reunirán en las próximas horas, seguro será convocado el señor (Peter) Brennan y seguro se tomarán las determinaciones que el caso aconseje”, advirtió el Ministro.

Los senadores viajaron a Washington para denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado por pretender desconocer la voluntad del soberano traducida en los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.

Asimismo, se reunieron con el jefe de Gabinete de la Secretaria General de la OEA, Gonzalo Koncke, y el secretario de Asuntos Legales de la OEA, Jean Michel Arrighi a quienes presentaron una carta firmada por los expresidentes, ex vicepresidente  y líderes de la oposición denunciando una intención del Gobierno de perpetuarse en el poder.

/NVG

Etiquetas

    EEUU,Embajada de EEUU,Gobierno Brennan