Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Al dejar el ministerio, Quintana recomendó a Martínez investigar la ética de los medios

Juan Ramón Quintana entregó su despacho a René Martínez, en su discurso arremetió contra los opositores y contra sus antecesores antes de 2006 de quienes dijo que fueron unos "vulgares negociantes".
25 de Enero, 2017
Compartir en:
Juan Ramón Quintana se despide de René Martínez a quien entregó su despacho. Foto: ABI
Juan Ramón Quintana se despide de René Martínez a quien entregó su despacho. Foto: ABI
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 25 de enero (ANF).- Juan Ramón Quintana antes de entregar el despacho del Ministerio de la Presidencia a su sucesor, René Martínez, le recomendó investigar la ética de los medios de comunicación en la construcción del Estado y sugirió no responder a la oposición pusilánime.

“Mi recomendación mis queridos compañeros es hacer investigación, y sin ánimo de atacar a los medios, que no es mi intención, pero hay que hacer una investigación seria, severa y rigurosa sobre la ética de los medios de comunicación en la construcción del Estado plurinacional”, dijo.

Argumentó que los medios de comunicación invisibilizan las grandes tareas que realiza la administración pública y el trabajo de los servidores públicos porque hay medios de comunicación “que son deshonestos intelectualmente” con el pueblo.

Reclamó que los medios de comunicación no den testimonio de las transformaciones históricas en el Estado plurinacional, no de lo que fue su ministerio sino del Gobierno.

El exministro Quintana, el año pasado, promovió y financió la producción de un video documental denominado el “Cártel de la mentira” donde ubica a la Agencia de Noticias Fides, Erbol, Página Siete y El Deber, además de otros periodistas críticos a la administración.

La arremetida de Quintana contra los medios de comunicación fue en ascenso después de que el Gobierno y el MAS perdieron en el referéndum del 21 de febrero, para que el Presidente y Vicepresidente se repostulen en las elecciones de 2019.

La exautoridad entregó el despacho dos días después de que Martínez fue posesionado en la cartera del ministerio de la Presidencia. En su alocución arremetió contra los opositores y le sugirió al nuevo ministro no responder a los opositores que solo buscan atacar al presidente Evo Morales y desgastar al Gobierno.

“No he perdido mi tiempo para responder a estos peones, a cada uno de estos señoritos domesticados por sus patrones de la avenida Arce (La Paz). Para qué perder tiempo en los voceros apátridas comprados por el imperio, hay que responder al imperio, a sus patrones, a la consigna de quienes mueven los hilos siniestros contra el gobierno”, sostuvo.

Asimismo, manifestó que cuanto más son los ataques de la oposición más fuertes e indestructibles se convierten. “El ministerio tiene que tener la templanza, la suficiente fuerza, energía, coraje para contener esos ataques alevosos de unos peones subalternos nativos  que se han vendido al mejor postor. No hay que tener miedo a la oposición, no hay que responderles porque son demasiado pequeños”, sostuvo.

Quintana también se caracterizó por la dura confrontación contra los opositores, quienes criticaron su papel en el Gobierno, observaron la administración de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), los supuestos vínculos con la expareja de Morales, Gabriela Zapata, entre otros.

“El primer reducto que intenta destruir la oposición -es obvio- es el ministerio de la Presidencia, porque no tenemos una oposición idiota que se encargue de otros lugares intrascendentes, porque Presidencia es un lugar estratégico, toda la artillería -entonces René- el arsenal y la carga de difamación estará dirigida a ti mi hermano”, le dijo a Martínez.

Calificó de “vulgares negociantes” a sus predecesores antes de 2006, sobre quienes dijo que desde sus escritorios se repartían espacios de poder y hacían “orgías financieras”. “Eso era el ministerio de la Presidencia, hemos tenido que exorcizar al ministerio, hemos tenido que botar a los espíritus antinacionales de este ministerio”, sostuvo.

Quintana pasó por el ministerio de la Presidencia en dos periodos, de 2006 a 2009 y de 2013 a 2016, y estuvo al frente de Ademaf de 2010 a 2012. Agradeció a Morales por la oportunidad de acompañarlo durante estos últimos 11 años en el Gobierno.

“Tenemos a un Evo que es portentoso, que es un gran estadista, que ha sabido vencer con enorme ventaja la historia del país, que además tiene la virtud de definir el futuro de Bolivia”, se despidió.

A su turno, René Martínez manifestó que el gabinete posesionado el 23 de enero representa la continuidad de la gestión que inició hace más de una década. “La renovación del Gabinete Ministerial no es otra cosa que la continuidad de lo que ya se inició hace 11 años”, expresó.

/NVG/FC/

Etiquetas

    Juan Ramón Quintana,René Martínez