Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ante críticas, el MAS decide modificar el Reglamento para la preselección al Órgano Judicial

El oficialismo modificará de uno a cinco años de no militancia y los vínculos de consanguinidad. La oposición cree que no es suficiente para garantizar una justicia independiente.
29 de Abril, 2017
Compartir en:
La Asamblea Legislativa Plurinacional en plena sesión. Foto: ANF
La Asamblea Legislativa Plurinacional en plena sesión. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 29 de abril (ANF).- Ante las críticas de los opositores porque el MAS pretendería cuotear el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional, el oficialismo resolvió modificar el Reglamento para la preselección, respecto al tiempo de no militancia y prohibir candidaturas con vínculos de parentesco al Presidente, Vicepresidente y asambleístas.

La Asamblea empezó el debate respecto al Reglamento que establece la metodología y los requisitos para el proceso de preselección de los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, anticipó que en el Reglamento se ampliará de uno a cinco años la no militancia, además a pedido del presidente Evo Morales también se prohibirá vínculos de consanguinidad con el Jefe de Estado; el vicepresidente, Álvaro García Linera y senadores y diputados.

La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Adriana Salvatierra, ratificó esta decisión. Explicó que se asemejará a la convocatoria a Defensor del Pueblo y Contralor General del Estado. “Ampliar los años de uno a cinco años la no militancia y los vínculos de consanguinidad”, sostuvo la legisladora.

Aunque el viernes, Salvatierra dijo lo contrario junto a su colega Milton Barón. Ambos aseguraron que los requisitos eran diferentes para cada institución y que el Reglamento sobre la no militancia estaba amparado en la Constitución Política del Estado.

El jefe de la bancada de UD, Edwin Rodríguez, dijo que lo otro era una declaración abierta que el MAS no quiere una justicia independiente, sin embargo que las modificaciones no cambian la intención del oficialismo de politizar las entidades del sistema judicial.

La senadora Salvatierra precisó que la Asamblea Legislativa aprobará una “resolución” para el Reglamento y la Convocatoria que será publicada este domingo 30 y  a partir del 2 de mayo se recibirán las postulaciones.

La intervención de los opositores estuvo caracterizada por acusar al MAS de politizar la justicia para garantizar a través del Tribunal Constitucional la modificación de la Constitución para insistir en la repostulación del presidente Morales.

Asimismo, culparon al actual ministro de Justicia, Héctor Arce (2011 diputado) y a Gabriela Montaño (2011 senadora) por el “fracaso” en la preselección de candidatos en la primera experiencia de elección de autoridades judiciales.

A casi tres horas y media de sesión en la Asamblea se realiza en medio de gritos, silbidos y acusaciones entre el oficialismo y opositores por la crisis de la justicia, los cuoteos del pasado y del presente y los legisladores de oposición aprovechan para contar los casos de corrupción en el país.

/NVG



Etiquetas

    Elecciones judiciales 2017,Asamblea Legislativa