Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

ANP reclama por maltrato a periodistas bolivianos que fueron retenidos en Iquique

Recuerda que el trabajo periodístico cuenta con la protección del derecho internacional e invoca “la vigencia del artículo 79 del Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra de 1949”.
24 de Marzo, 2017
Compartir en:
Asociación Nacional de la Prensa.
Asociación Nacional de la Prensa.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 24 marzo (ANF).- A través de un comunicado la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que agrupa a los principales medios impresos y una agencia de noticias del país, reclamó al gobierno de Chile “un trato digno, humanitario y respetuoso a dos periodistas del canal estatal Bolivia Tv, retenidos en el aeropuerto de la ciudad de Iquique (Chile) cuando se disponían a realizar labor informativa”.

La demanda se basa en la información proporcionada por la ministra de Comunicación, Gisela López, que denunció  que las autoridades migratorias chilenas retuvieron a la periodista Sandra Mariscal y al camarógrafo Erick Condorena del canal estatal en el aeropuerto de Iquique e impidieron que realicen la cobertura informativa que les fue encomendada.

“Los enviados del medio gubernamental, según la Ministra, acudieron a la ciudad localizada en el norte de Chile, para cubrir el proceso judicial contra siete ciudadanos bolivianos, entre ellos dos militares, encarcelados de manera preventiva por supuesto delito de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando en territorio chileno”, señala el comunicado.

La ANP recuerda que el trabajo periodístico cuenta con  la protección del derecho internacional e invoca “la vigencia del artículo 79 del Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra de 1949, que reconoce la importancia del trabajo de corresponsales y agencias de noticias”.

Reclama al gobierno chileno por no haber brindado las facilidades de tránsito contenidas en acuerdos internacionales a los periodistas de Bolivia TV y puntualiza que “Tras acreditar su condición de corresponsales de prensa, también poseen el derecho a la reciprocidad que otorga el país a enviados de prensa de medios chilenos que visitan Bolivia, con la protección que corresponde”.

/ZAB/

Etiquetas