Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

ALP sesiona este lunes para declarar desierta convocatoria al TSJ y TCP

La Asamblea Legislativa también aprobará la postergación de la elección judicial para el 3 de diciembre.
18 de Junio, 2017
Compartir en:
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Foto: Gonzalo Jallasi
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Foto: Gonzalo Jallasi
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de junio (ANF).- La Asamblea Legislativa sesionará este lunes para declarar desierta la Convocatoria al Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional, porque no se cumplió el cupo de género y plurinacionalidad. Y se fijará para el 3 de diciembre la elección judicial.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales confirmó que este lunes se realizará la sesión a las 15.00. “Ahí se declarará desierta la convocatoria al Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional”, sostuvo.

Asimismo, mediante Ley se determinará la postergación a la elección de las máximas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, del 22 de octubre al 3 de diciembre. “Para el Tribunal Supremo Electoral no hay ningún inconveniente”, dijo Gonzales en Bolivia TV.

Pese a la ampliación en el pazo de inscripciones, no se logró cumplir el cupo de mujeres e indígenas en las listas para el proceso de preselección, el problema se presentó en el TSJ y TCP porque para ambas instancias la elección es por circunscripción departamental.

La Ley del Régimen Electoral manda que la Asamblea Legislativa debe garantizar el 50% de mujeres y al menos un indígena en las listas de preselección, este concepto también está establecido en la Convocatoria que lanzó el legislativo.

Los presidentes del Senado y Diputados y los presidentes de las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural, inicialmente propusieron la aprobación de una ley transitoria para “flexibilizar” el cupo de género y plurinacionalidad bajo la idea de priorizar la meritocracia.

La oposición no solo rechazó esta posición sino advirtió con una acción de inconstitucionalidad por incumplir los criterios de género e indígena.

En algunos departamentos solo una profesional o dos se presentaron, lo que imposibilita a la Asamblea tener un abanico mayor para la preselección de los aspirantes.

Gonzales explicó que hasta el próximo sábado se prevé una nueva Asamblea Legislativa donde se aprobará la nueva Convocatoria para el TSJ y TCP, se otorgará al menos 29 días para abrir la fase de inscripción.

Respecto al Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental, la Comisión Mixta de Justicia Plural continúa con su trabajo, recibiendo las impugnaciones que cierran el martes.


/NVG



Etiquetas

    Elección judiciales