Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Alfonso Gumucio atribuye autoría intelectual de "entrevista" a Zapata, a Moldiz y hermano del Vice

El exministro de Gobierno negó la mención de Alfonso Gumucio y aseguró que es una mera especulación, porque la declaración de Gabriela Zapata difundida por ATB no fue una “estrategia gubernamental” como sostienen Carlos Valverde y Walter Chávez.
25 de Febrero, 2017
Compartir en:
Gabriela Zapata declaró a una persona o periodista del que se desconoce su identidad, para acusar a la oposición de financiar este caso. Foto: Captura pantalla
Gabriela Zapata declaró a una persona o periodista del que se desconoce su identidad, para acusar a la oposición de financiar este caso. Foto: Captura pantalla
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 25 de febrero (ANF).- El comunicador Alfonso Gumucio atribuyó en su columna de opinión de este sábado, que los autores intelectuales del video de una “entrevista” a la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, fueron Hugo Moldiz y el hermano del vicepresidente Álvaro García Linera, Raúl. El exministro negó la alusión y aseguró que se trata de una especulación.

“Tan bochornoso es el nuevo guión como la actuación de la lacrimosa de Gabriela Zapata, que no ha convencido ni siquiera a miembros del Gobierno. Se dispararon en el pie creyendo que era el enemigo. La torpeza de los autores intelectuales del video, Hugo Moldiz y Raúl García Linera (hermano y socio del Vicepresidente) sorprende a propios y extraños de nada sirve el entrenamiento de Moldiz en Cuba y el asesoramiento del G2 cubano”, escribió Gumucio.

El comunicador en su artículo de opinión “El sueco” publicado en el diario Página Siete se refiere a aquellos temas que en su criterio no fueron resueltos como ¿quién puso su firma en los contratos de la CAMC? ¿Quién autorizó la contratación directa, sin licitación? ¿Hasta qué punto está implicado el propio Evo Morales en la corrupción? Y sostiene que más bien surgieron otros elementos distractivos en este caso.

Sin embargo, el exministro de Gobierno, Hugo Moldiz dijo que las insinuaciones de Gumucio son “especulativas”. “Pensar que esta entrevista ha sido parte de una estrategia gubernamental solo se le ocurre a gente como el señor (Carlos) Valverde, al señor Walter Chávez y ahora parece al señor Gumucio que lo veía más serio en temas de comunicación”, apunto.

“No ha sido una estrategia comunicacional en la que Moldiz, (Juan Ramón) Quintana participen como los operadores, los que diseñan, consiguen y luego hacen operar la entrevista”, declaró a ANF

Este medio de comunicación también intentó comunicarse con Raúl García Linera sin embargo en las dos oportunidades que llamó a su teléfono celular no respondió.

El 19 de febrero, ATB divulgó declaraciones de Zapata quien acusó a varios miembros de Unidad Nacional como Samuel Doria Medina, Arturo Murillo, Jaime Navarro de haber ofrecido financiar el caso a través del abogado Eduardo León ahora detenido en la cárcel.

Asimismo, sindicó a Walter Chávez de haber urdido sobre el hijo inventado del mandatario desde 2005, cuando supuestamente le presentó a Gabriela Zapata. El exasesor de Morales, desde su refugio en Argentina, dijo que nunca conoció a la mujer, en cambio responsabilizó de la entrevista a un grupo de comunicadores del Gobierno a quienes dijo que son unos “canallas” e “inútiles” que solo estarían llevando al “ridículo” al Presidente.

Para Moldiz la dos entrevistas a Zapata la primera en Red UNO y la segunda realizada por una persona o periodista \"anónimo\" que vendió la \"entrevista\" a ATB fueron \"sin sentido\", porque más bien \"pone en duda la veracidad de la investigación y de las evidencias recolectadas por el Ministerio Público en los dos casos que están en la justicia uno del niño y otro el enriquecimiento ilícito de la señora”, argumentó.

Añadió que –por ejemplo- plantear que el exasesor de campaña del MAS, Walter Chávez, era una especie de “agente infiltrado” desde 2005 es una “aberración política y comunicacional” e incluso una falta a la verdad, comentó a ANF. \"Mi percepción es que esto fue gestado desde el principio por Unidad Nacional\", afirmó.

Sobre Chávez, el exministro dijo que empezó a girar a la derecha entre agosto y septiembre de 2015, poco antes del referéndum constitucional para abrir la Constitución Política del Estado  y habilitar al presidente Morales y al vicepresidente García Linera como candidatos para los comicios de 2019.

“Es evidente que para él (Chávez) era igual asesorar a la izquierda o a la derecha”, al señalar que Chávez participó junto a otros “estrategas” de reuniones  organizadas por una institución financiada por Estados Unidos que iban fueron a respaldar la posición del No a la reforma constitucional.

/NVG

Etiquetas

    Caso Zapata,Moldiz Y Zapata