Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Alex Contreras avizora una "tunda" al MAS en las elecciones judiciales

Contreras actual secretario ejecutivo de la Alcaldía de Cochabamba y exvocero de Evo Morales (2006) informó que se reúnen organizaciones para definir una estrategia que impulse el voto nulo en las elecciones de judiciales de octubre. UD afirma que primero fiscalizarán la preselección.
13 de Junio, 2017
Compartir en:
Alex Contreras es actualmente secretario ejecutivo en la Alcaldía de Cochabamba. Foto. Los Tiempos
Alex Contreras es actualmente secretario ejecutivo en la Alcaldía de Cochabamba. Foto. Los Tiempos
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 13 de junio (ANF).- El actual secretario ejecutivo de la Alcaldía de Cochabamba, Alex Contreras, informó que colectivos ciudadanos, organizaciones sociales y partidos políticos alistan una estrategia para impulsar el voto nulo en las elecciones judiciales y dar una \"tunda\" al MAS el 22 de octubre.

“El Gobierno no aprendió la lección del 21 de febrero, ese es el primer golpe político, pero creemos que en octubre la tunda tiene que ser mucho mayor, para que el Gobierno escuche lo que dice el soberano”, sostuvo Contreras.

Se refirió a las elecciones judiciales que se realizarán el 22 de octubre de 2017, en dicho proceso se elegirán a las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional.

“Algunos partidos políticos, organizaciones sociales y colectivos ciudadanos estamos en permanente reunión para ver una estrategia para el voto nulo en estas elecciones judiciales”, afirmó el secretario ejecutivo del alcalde de Cochabamba, José María Leyes (UD)

Entre tanto, el jefe de la bancada de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez y su colega Oscar Ortiz coincidieron que después del proceso de preselección que realice el MAS en la Asamblea Legislativa tomarán una decisión respecto a su rol durante la fase de elección de las autoridades.

Para Rodríguez la población tendrá la capacidad de decidir sobre cuál es la mejor opción. “Nosotros estaremos al lado del pueblo que no se dejará engañar e irá por una opción y probablemente sea el voto nulo o blanco”, apuntó.

Pero para el senador Ortiz, este proceso “ya fracasó”, cuando el oficialismo amplió la etapa de inscripción, por la falta de profesionales interesados en postularse. “Crónica de un fracasado proceso que comete los mismos errores del pasado de  2011”, manifestó.

Contreras insistió que los problemas que se presentan son atribuibles a la falta de confianza en el MAS, el Gobierno y el proceso de preselección, considera que nadie cree que será transparente sino que el MAS meterá a su gente para seguir manejando el Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.

El 2011, se llevó adelante la primera elección de autoridades judiciales, los postulantes ganaron con bajos porcentajes desde 24%, 20% o menos, el MAS en ese tiempo había desecho la meritocracia y había optado por una preselección con énfasis en sus organizaciones sociales, que el vicepresidente Álvaro García Linera reconoció como un error.

/NVG

Etiquetas

    Elección judiciales