Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Albarracín advierte que magistrados del TCP podrían convertirse en "delincuentes"

El pasado 18 de septiembre, legisladores del oficialismo presentaron ante el Tribunal Constitucional una “acción de inconstitucionalidad abstracta” para posibilitar una nueva postulación de Evo Morales a la presidencia.
25 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Waldo Albarracín. Foto de archivo: ANF.
Waldo Albarracín. Foto de archivo: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 25 de septiembre (ANF).- El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, advirtió este lunes que los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) podrían convertirse en delincuentes si emiten un fallo contra la voluntad popular expresada en el referendo del 21 de febrero de 2016 sobre la reelección de Evo Morales.

“Ojalá, que hacia adelante, el propio Tribunal no emita un fallo que históricamente puede sentar un antecedente muy funesto para el país, pero (además) en lo penal, puede convertirlos a ellos en delincuentes, porque estarían cometiendo el delito de prevaricato y otros”, afirmó.

El pasado 18 de septiembre, legisladores del oficialismo presentaron ante el Tribunal Constitucional una “acción de inconstitucionalidad abstracta” para que declare la “inaplicabilidad” de algunos artículos de la Constitución Política del Estado, que en la actualidad impiden la reelección “indefinida” de Morales y otras autoridades electas.

Esa medida fue adoptada por el oficialismo después de que en el referendo de febrero de 2016 no logró su intención de abrir y modificar la Constitución para posibilitar una nueva postulación de Morales en las próximas elecciones presidenciales de 2019.

El Rector de la UMSA, que también fue Defensor del Pueblo en su momento, calificó de “antidemocrático y anticonstitucional” la acción presentada por el oficialismo.

“Pedirle al Tribunal Constitucional que modifique lo que el propio pueblo ha (decidido), eso es antidemocrático, porque estaríamos hablando de siete personas en contra de la voluntad de todo un pueblo, eso hay que entender en el plano político”, remarcó.

Asimismo, Albarracín ratificó que no es atribución de los magistrados del TCP pronunciarse sobre este tema.

“En el plano jurídico, hacer notar que las atribuciones del Tribunal Constitucional están establecidas claramente en la propia Constitución y ninguna de esas atribuciones le faculta dejar sin efecto o dejar en suspenso determinados artículos de la Constitución”, apuntó.

/AQS/ELCA/


Etiquetas

    Reelección,Waldo Albarracín