Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Afines al MAS quieren convocar a congreso de la APDHB para cambiar a Carvajal

Las organizaciones que son parte de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) plantean que se llame a un “congreso de unidad”, activistas acusan al Gobierno de este intento por tomar la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.
6 de Febrero, 2017
Compartir en:
Amparo Carvajal es presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia desde agosto de 2016. Foto: ANF

La Paz, 6 de febrero (ANF).- Organizaciones afines al MAS buscan desconocer al comité ejecutivo de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) y plantean convocar a un “congreso de unidad”, para cambiar a  Amparo Carvajal que fue elegida presidenta de esa entidad el 2016.

“Denunciamos nacional e internacionalmente de esta toma. Ellos hablan de un congreso de unidad. ‘Danos la casa’ me dijeron, pero yo no puedo entregarles la casa”, declaró Carvajal en relación a la sede de la Apdhb ubicada en la avenida 6 de agosto de la ciudad de La Paz.

Según la activista además de los mineros asalariados también está en la toma gente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), de la Coordinadora Nacional por el Cambio y gente que en otra oportunidad ya participaron en una toma similar.

Son al menos 50 personas que permanecen en la sede de la Asamblea, dijo Carvajal, quien fue advertida que llegarán otras organizaciones sociales para exigir que se instale un congreso para cambiar la dirección de la entidad defensora de los derechos humanos.

“No sé qué actitud tomar, si llamar a la Policía o no”, comentó Carvajal, quien antes acusó al Gobierno de ser el principal responsable de la división de las organizaciones y movimientos sociales del país.

Activistas de derechos humanos manifestaron que ese grupo que llegó este lunes a las oficinas de la Apdhb, para impedir que se realice una conferencia de prensa sobre los pueblos no contactados, cuestionó que una extranjera, en relación a Carvajal, esté al frente de la Apdhb.

Carvajal nació en Riaño en España, tiene 77 años y hace 45 que vive en Bolivia, se ha caracterizado por ser una incansable defensora de los derechos humanos.

En agosto de 2016 fue elegida presidenta de la Apdhb con el objetivo de garantizar la independencia del Órgano Ejecutivo y velar por la vigencia de los derechos humanos en Bolivia.

/NVG


Etiquetas

    APDHB,Toma APDHB