Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Adepcoca se opone a limitar su producción de coca a 12.000 has y el Gobierno rechaza

Los productores de coca de los Yungas se reunirán este sábado con el presidente Evo Morales para debatir el proyecto de ley que envió el Gobierno a la Asamblea en el que fija la legalización de cultivos de coca.
26 de Enero, 2017
Compartir en:
Los dirigentes de los productores de coca de los Yungas. Foto: ANF
Los dirigentes de los productores de coca de los Yungas. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 26 de enero (ANF).- Los productores de coca de los Yungas plantearon que el presidente Evo Morales elimine del proyecto de ley del Gobierno el límite de las 12.000 hectáreas (has) de cultivos de coca y sugirieron la producción permanente y de por vida. Este sábado se reunirán con el Mandatario.

“Lo único que queremos es que no nos pueden cuantificar. No tenemos más espacio para extendernos (…). Pedimos que se quite las 12 mil has del proyecto de ley del Gobierno”, declaró el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca, Gregorio Chamizo.

La propuesta ya fue rechaza por el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico. “El tema coca es muy delicado, no se puede tan fácilmente declarar que se quiere un cultivo ilimitado”, sostuvo la autoridad, quien anunció que este sábado los productores de coca de esa región se reunirán con Morales.

El proyecto de ley del Gobierno establece la legalización de 20.000 hectáreas de coca, 8.000 has más que las 12.000 que estaban reconocidas en la Ley 1008 de Coca y Sustancias Controladas. El Gobierno y los productores de coca del Chapare coinciden con limitar a 12 mil has para los Yungas y 7 mil para el Trópico de Cochabamba y las 1.000 has restantes en otras regiones.

Esta distribución no les convence a los productores de coca de los Yungas, porque aseguran que es una forma de imposición de los productores de “coca ilegal”, sostuvo Chamizo. También se mostró poco optimista porque las autoridades acepten eliminar los cultivos del Chapare.

“Lamentablemente yo lo veo muy difícil, porque el poder político ahora está en el Chapare de Cochabamba”, añadió el dirigente. Aunque espera que el presidente Morales acepte el planteamiento de Adepcoca en la reunión de este sábado a las 6.00.

El ministro Cocarico demandó a los dirigentes trabajar en la búsqueda de consensos a pesar de que el proyecto de ley enviado por el Gobierno ya fue derivado a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Somos los interesados en hacer una ley que sea de consenso. Aún no ha sido aprobada la ley, mientras esté en debate siempre se puede hacer acuerdos”, declaró Cocarico.

Sin embargo, la autoridad también alertó que ciertas posturas de los productores pueden ser resultado de la desorientación o en su caso de una “manipulación política”, lo que puede ser muy delicado, manifestó.

Por otra parte, Chamizo ratificó el estado de emergencia en contra de la propuesta gubernamental y advirtió que los asambleístas elegidos por esa zona “al parecer también nos están traicionando”, toda vez que no les advirtieron de dicho proyecto y se enteraron por los medios de comunicación.

Los legisladores por los Yungas del departamento de La Paz son: Tito Veizaga, Juana Luque, Ancelma Perlacios y Miguel Calizaya.

/NVG/FC/


Etiquetas

    Cocaleros de Losm Yungas,Proyecto de Ley de coca