Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Adepcoca inspecciona el centro de La Paz para trazar estrategia de cerco a la Asamblea

Los productores de coca manifestaron que están en estado de emergencia en rechazo a la imposición que el Gobierno pretende hacer con la ley de coca que creen beneficia solo al Chapare.
2 de Febrero, 2017
Compartir en:
El presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez. Foto: ANF
El presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 2 de febrero (ANF).- Una comisión de los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores Coca (Adepcoca) llegó a La Paz para estudiar las condiciones del centro de la ciudad y diseñar el cerco a la Asamblea Legislativa Plurinacional cuando esta instancia empiece el tratamiento del proyecto de la ley de coca.

“Estamos viendo las calles para poder llevar y acomodar a nuestras regionales, federaciones y mancomunidad para hacer un cerco en toda la plaza Murillo  cuando se empiece a tratar el proyecto de ley de la coca en Diputados. Nos declaramos en vigilia permanente”, declaró el presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez.

El dirigente manifestó que son más de 35.000 productores de coca quienes se movilizarán en defensa del arbusto tradicional ubicado en la región de los Yungas y en rechazo a la “imposición” de un proyecto de ley del Gobierno que busca reconocer cultivos ilegales.

“El gobierno nos quiere imponer con una ley que solo quiere legalizar coca ilegal, quiere manejar montos cantidad y eso no vamos a permitir. Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias”, advirtió Gutiérrez.

Adepcoca, Cofecay y la mancomunidad de los municipios elaboró y presentó a la Cámara de Diputados un anteproyecto de ley en el que plantean la producción de coca de por vida, no delimitan la cantidad de hectáreas y sugieren que se erradique la coca ilegal del Trópico de Cochabamba.

“No vamos a permitir la legalización de coca excedentaria ni coca ilegal”, sentenció Gutiérrez quien insistió en que las autoridades gubernamentales deben revisar los informes de la UNODC que establece claramente que un 97% de la coca de los Yungas pasa por mercados legales, lo que no sucedería con la coca del Chapare.

Pero el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que no le parece responsable ni serio que haya gente de los Yungas que aliente contradicciones con los cocaleros del Chapare. “Y que estén hablando algunos dirigentes de los Yungas que tiene que ser ilimitada la producción de coca, el Estado boliviano no va a aceptar eso”.

El Gobierno envió un proyecto de ley del régimen de la coca y otro sobre sustancias controladas, ambas normas sustituirán a la Ley 1008 que sigue vigente y que establece 12 mil hectáreas de coca y define las áreas de producción. Las autoridades y los cocaleros del Chapare coinciden en subir esa cantidad a 20 mil hectáreas para ser legalizadas.

/NVG/FC/

Etiquetas

    Coca,Cerco coca