Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Activistas de DDHH repudian expresiones "misóginas" de dirigente campesino contra Zapata

Mary Marca y María Galindo manifestaron que el caso Zapata ha despertado la misoginia (odio) a las mujeres, que solo demuestra la visión patriarcal y de violencia de la sociedad.
17 de Febrero, 2017
Compartir en:
Gabriela Zapata apareció en medio de un escándalo en febrero del 2016. Foto: El Deber
Gabriela Zapata apareció en medio de un escándalo en febrero del 2016. Foto: El Deber
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 18 de febrero (ANF).- Las activistas de derechos humanos de las mujeres, Mary Marca y María Galindo repudiaron las expresiones “misóginas” y “discriminatorias” del dirigente máximo de la CSUTCB, Feliciano Vegamonte, quien insultó y arremetió contra la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata.

“Repudio ese lenguaje y esas expresiones discriminatorias y misóginas que solo demuestran la violencia patriarcal que se reproduce en el país. Eso es lo que realmente piensan de las mujeres”, declaró la activista Marca en contacto con ANF.

Por su parte, María Galindo dijo que es “indignante”, más aún porque cotidianamente “luchamos por la dignidad de las mujeres en situación de prostitución” de las mujeres que realizan este trabajo en medio de la violencia machista.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia se refirió a Zapata como “una prostituta dormida” que nuevamente aparecerá en los medios de comunicación para supuestamente decir “su verdad”, pero “nosotros ya no le creemos”, sostuvo.

Galindo piensa que el caso Zapata “ha despertado una misoginia (odio a las mujeres) de forma directa y bajo la responsabilidad del gobierno de Evo Morales”, manifestó, precisó que una encuesta que realizó en radio Deseo muestra que Zapata perdió “toda credibilidad” pero que en esa misma dimensión perdió el Gobierno, comentó.

La expareja de Morales apareció poco antes del referéndum del 21 de febrero, en medio de denuncias de tráfico de influencias, la justicia descartó este extremo, sin embargo se develó que la mujer utilizaba el nombre del Gobierno y las instalaciones del Estado para hacer una serie de negocio, las autoridades negaron cualquier vínculo.

Para Marca este caso ha sido objeto de manipuleo y estigmatización  por quienes han estado directa o indirectamente en el escándalo.

Para las organizaciones sociales al igual que para el Gobierno todo fue un \"montaje\" basado en las \"mentiras\" y organizado por la oposición.

/NVG



Etiquetas

    Caso Zapata,Activistas Zapata