Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Achacachi: Policía arremete con gases a un minibús con comunarios y el diálogo se aleja

El dirigente, Pablo Lipa, confirmó que en el minibús se encontraban mujeres y niños; y a raíz de la persecución resultaron heridas dos mujeres quienes fueron detenidas. Aseguró que no hay condiciones para el diálogo en la sede de Gobierno.
17 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Episodio en el minibús. Captura de imagen
La Paz, 17 de septiembre (ANF).- Efectivos policiales en moto protagonizaron una feroz persecución en contra de un minibus ocupado por comunarios de Achacachi, entre los que se encontraban mujeres y niños. La embestida con disparos de balines con gas lacrimógeno obligó al conductor a frenar en una peligrosa maniobra. 

Un video de aproximadamente 45 segundos muestra parte de una persecución policial al estilo de películas de Hollywood a un minibús que trataba de esquivar los disparos de equipos antimotines, lo que obligó al conductor a imprimir gran velocidad para poner a salvo a sus ocupantes.

El terror que vivieron los pasajeros, entre hombres, mujeres y niños al interior del minibus como consecuencia de la explosión de gases lacrimógenos es evidente por los gritos y la manera desesperada de sus ocupantes por escapar del brutal ataque.

En el momento que los gases ingresan al motorizado, rompiendo los vidrios con gran violencia, comienzan a oírse los gritos desesperados de los ocupantes. Una mujer grita “sácalo... sácalo el gas” porque comienzan a sofocarse por el agente químico.Sin embargo al no poder respirar el conductor decide detenerse de manera brusca en una maniobra peligrosa.

APDHB: hay 31 aprehendidos 

Este episodio alejó un posible diálogo en la sede de Gobierno con intermediación de la Iglesia y el Defensor del Pueblos. En tanto el abogado de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Franco Albarracín informó a ANF que hasta la noche de este domingo, se registró a 31 aprehendidos y tres arrestados, de los cuales son 11 mujeres. Dijo que el procedimiento sigue su curso, pero observó como "irregular" el traslado de los aprehendidos hasta Chasquipampa.

"No entiendo por qué los bajaron hasta aquí al Distrito Policial número cuatro de la zona sur, si el mandamiento de aprehensión, todo se dio en El Alto fueron traídos acá y de acá están siendo llevados a Chasquipampa, será muy difícil para sus familias traerles frazadas, alimentos y colchones", señaló.

"No hay condiciones para el diálogo"

El dirigente de la Comisión de Damnificados 15 de febrero de Achacachi, Pablo Lipa, confirmó a ANF que en el minibús se encontraban mujeres y niños; y a raíz de la persecución resultaron heridas dos señoras quienes fueron detenidas y que los varones lograron escapar.

"Usted ha debido ver el ataque a un minibus en pleno movimiento, ¿Cómo es posible que la Policía actúe así, que nos persigan como si fuéramos grandes delincuentes?", cuestionó.

Consultado si tras este episodio hay condiciones para el diálogo, respondió con un contundente no. "Imposible, estábamos con la predisposición de dialogar, había un pequeño acercamiento con el Defensor del Pueblo y la Iglesia, pero hay una mano negra que no quiere solución al conflicto, y que parece que quisiera que haya muertos" señaló.

Anunció una reunión de emergencia en Achacachi donde se adoptarán las próximas medidas, sin embargo dijo que con las últimas acciones por parte de la Policía, no hay posibilidades de entablar un dialogo. Exigió que la justicia actúe en contra de esos malos policías.

En horas previa el exguerrillero y ex máximo dirigente campesino, Felipe Quispe el “Mallku” afirmó desde la zona intervenida por la Policía entre Copacabana y Cucuta, que los efectivos policiales no sólo usan equipos antimotines, sino proyectiles.

“La Policía está disparando proyectiles, nosotros sólo tenemos piedras y hondas”, aseguró Quispe Huanca a ANF sin precisar el lugar exacto de su locación.

En tanto que en declaraciones a radio Panamericana, el Mallku aseguró que no se dialogará tras la intervención al bloqueo. “No vamos a dialogar, con esto (la intervención policial), vamos a resistir más. No le vamos a dejar dormir al Gobierno. Vamos a implementar otro plan, una táctica de lucha achacacheña”, declaró Quispe.

El experimentado estratega de bloqueos dijo a ANF que su celular está intervenido por el Ministro de Gobierno, y que el ministro Carlos Romero lo quiere dentro de la cárcel porque no ha mostrado voluntad política de sentarse a una mesa de diálogo con el sector movilizado.

Lamentó que el Gobierno haya ordenado la intervención del bloqueo que se encontraba a un kilómetro de Playa Verde, cuando se abría un escenario de diálogo con intermediación del defensor del Pueblo, David Tezanos y la iglesia. "Con este Gobierno es más difícil dialogar que con los neoliberales", dijo.

Las protestas en contra del alcalde de Achacachi, Edgar Ramos (MAS) por presuntos hechos de corrupción se iniciaron hace cuatro semanas sin solución hasta la fecha. Desde el Gobierno se minimiza el conflicto bajo el argumento de que se trata de un problema local.


/EA/JMC

Etiquetas

    Conflicto de Achacachi