Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

A puertas del congreso del MAS se suman voces al rechazo a reelección de Morales

Dirigentes de la COD de Santa Cruz se sumaron al rechazo del secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, a la repostulación del Presidente a un cuarto mandato.
9 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Presidente Evo Morales participa en un congreso anterior del MAS. Foto de archivo
Presidente Evo Morales participa en un congreso anterior del MAS. Foto de archivo
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 12 de diciembre (ANF).- Al rechazo expresado por el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, a que el presidente Evo Morales sea habilitado para postularse a un cuarto período presidencial, se sumaron otros sectores sociales en las últimas horas.

Representantes de la COD de Santa Cruz, del Comité Cívico Potosinita y otros dirigentes, como el expresidente de la Asamblea Constituyente (2006-2007), Román Loayza, dijeron que el Congreso del MAS no representa a la sociedad ni a la Justicia como para establecer si Morales puede o no reelegirse.

“Evo Morales no es el ‘soberano’. No estamos de acuerdo con una nueva reelección”, señaló Loayza en contacto con medios radiales.  Loayza, exmiembro del partido oficialista, criticó que la intención del congreso del MAS sea buscar una repostulación del actual Presidente a nombre de la voluntad del “pueblo soberano”.

Mitma señaló que la Central Obrera Boliviana no apoya una posible repostulación de Morales a un cuarto período presidencial. "No hay ni una resolución de ampliado para poder decir mínimamente hay que apoyar a este proceso o hay que apoyar a don Evo", manifestó Mitma a Erbol y agregó que el ente matriz de los trabajadores no participará del citado Congreso.

El MAS convocó a sus organizaciones sociales a un Congreso a desarrollarse el 15 y 17 de diciembre en Montero, Santa Cruz. Sectores afines al Gobierno han mencionado que el mismo buscará mecanismos constitucionales para habilitar a Morales a postular para un cuarto período.

El dirigente de la COD Santa Cruz, Sósimo Paniagua, respaldó a Mitma porque los trabajadores deben retomar el proyecto de conformar su partido político que les de independencia del oficialismo.

Óscar Tapia, otro dirigente de la COB, dijo que la COB no puede participar, por estatuto, de
actos partidarios ya que se debe respetar el distanciamiento con la clase política. “No podemos continuar con la famosa alianza con el MAS porque en estos 10 años no han sido atendidas las necesidades de los trabajadores”, indicó.

Al respecto, el viceministro de Coordinación con Movientes Sociales, Alfredo, Rada aseguró que la COB y el Gobierno cuentan con una “alianza política sólida” y agregó que Mitma “no es la COB” y que más bien "va en contrarruta" a lo que demandan sus entidades afiliadas.

Organizaciones como COMCIPO y sectores opositores pidieron a la COB mantener su independencia frente al Gobierno y aseguraron que no se pueden desconocer los resultados del referendo celebrado el pasado 21 de febrero, cuando ganó la opción “No” a una nueva repostulación de Morales.

/MAMP/RPU/

Etiquetas

  • Congreso del MAS
  • Repostulacion de Morales
  • Reelección de Morales