Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

A Huanacuni le preocupa que autoridades argentinas se expresen en el contexto de la xenofobia

El canciller dijo que en Argentina residen aproximada 1.200.000 bolivianos que laboran principalmente en textilería y verdulería, y de esa cantidad solo 273 tienen procesos judiciales y están en cárceles.
5 de Febrero, 2017
Compartir en:
Canciller Fernando Huanacuni. Foto: Emol.com
Canciller Fernando Huanacuni. Foto: Emol.com
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 5 de febrero (ANF).- El canciller Fernando Huanacuni manifestó este domingo su preocupación porque autoridades argentinas se expresen sobre la migración en el contexto de la xenofobia y la discriminación.

Huanacuni hizo el comentario en el marco de la aprobación en Argentina del Decreto 70/2017 que incrementa las restricciones para el ingreso de migrantes a ese país. La autoridad dijo que este domingo una comisión arribó al país vecino para sostener reuniones con representantes bolivianos y que mañana será con autoridades de migración y seguridad.

“Ciertamente para nadie es extraño que el racismo y la xenofobia existen, esa es una realidad que vivimos los bolivianos en diferentes lugares, pero que las autoridades se manifiesten en este contexto si es una preocupación”, apuntó Huanacuni.

Dijo que las autoridades y los gobiernos trabajan por una integración para facilitar la migración, porque es una naturaleza de los pueblos, y no para hacer lo contrario.

“Pretender que la migración está criminalizada, que afecta en el delito en un país, eso es netamente cosificar, y mucho más aún, tratar de dirigir políticas desde la xenofobia y la discriminación; no son políticas que ahora los países están incorporando para un encuentro mucho más cercano”, reflexionó.

En anteriores días, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, apuntó a ciudadanos “peruanos, paraguayos y bolivianos” por el aumento del narcotráfico en ese país  y ratificó que su Gobierno avanzará en el endurecimiento de los controles relacionados con el ingreso de extranjeros con antecedentes penales y los eventuales mecanismos de expulsión.

Para la funcionaria el “33 por ciento” de los presos por narcotráfico, entre otros delitos federales, procede de esos países latinoamericanos, tras lo cual destacó la necesidad de ordenar las relaciones con Paraguay, Bolivia y Perú.

Huanacuni dijo que en Argentina residen aproximada 1.200.000 bolivianos que laboran principalmente en textilería y verdulería, y de esa cantidad solo 273 tienen procesos judiciales y están en cárceles.

“Entonces esto no refleja esa realidad de que paraguayos, bolivianos y peruanos son parte de la migración que trae la criminalidad”, apuntó.

La mañana de este domingo, una comisión boliviana partió a Argentina para reunirse con las diferentes organizaciones de connacionales y el lunes la reunión será con la ministra de Seguridad y el director de Migraciones “para ver de forma directa el alcance del decreto 70/2017”.

/FC/


Etiquetas