Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

71 postulantes al TSJ y 76 al TCP pasaron a consideración de la Asamblea Legislativa

La sesión de la Asamblea Legislativa está prevista que se realice esta próxima semana.
26 de Agosto, 2017
Compartir en:
La Comisión Mixta de Constitución en una sesión en la que realiza las entrevistas a los postulantes. Foto: Senado
La Comisión Mixta de Constitución en una sesión en la que realiza las entrevistas a los postulantes. Foto: Senado
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 26 de agosto (ANF).- Tras la culminación de la fase de entrevistas este viernes, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa  Plurinacional (ALP) informó que los nombres de 71  postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y 76 postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) pasarán a consideración del pleno da la ALP.

De los 71 postulantes al TSJ, cinco son de Tarija, 11 de Santa Cruz, ocho de Potosí, cinco de Pando, diez de Oruro, siete de La Paz, 12 de Chuquisaca, seis de Cochabamba y siete de Beni; 50 varones y 21 mujeres.

De los habilitados para el TCP, siete son de Tarija, ocho de Santa Cruz, seis de Potosí, ocho de Pando, nueve de Oruro, 16 de La Paz, diez de Chuquisaca, ocho de Cochabamba y cuatro de Beni; 50 varones y 26 mujeres.

Se prevé que el pleno de la Asamblea elija los nombres de los candidatos y las candidatas que estarán consignados en las papeletas electorales para ser sometidos a votación popular el próximo 3 de diciembre.

La presidenta de la Comisión, senadora Adriana Salvatierra, reafirmó que la transparencia del proceso se debió a que todos sus actuados fueron públicos y enmarcados en el Reglamento de Preselección e hizo hincapié en que este proceso se vuelve histórico al haber dejado atrás el viejo cuoteo político.

“Este proceso es único porque es la primera vez que la ALP decide compartir su atribución con el Sistema Universitario Boliviano, para que no vuelvan más los cuoteos políticos del pasado”, sostuvo.

Además, pidió al pueblo boliviano elegir con responsabilidad a las próximas autoridades judiciales. “Finalmente será el pueblo el que decida quiénes serán los nuevos magistrados y depositamos toda nuestra confianza en él, para que pueda seguir adelante este proceso de reforma judicial”, sostuvo.

/ANF

Etiquetas

    Elecciones judiciales