Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

24 diputados opositores priorizaron sus regiones y dejaron a nueve el debate del aborto

Seis diputados de Unidad Nacional y tres de los Demócratas se quedaron en la sesión donde se debatió y aprobó el artículo 153 que amplía las causales del aborto, el resto priorizó el retorno a sus regiones. Los opositores dicen que 25 legisladores del MAS también faltaron.
29 de Septiembre, 2017
Compartir en:
La sesión de la Cámara de Diputados donde se debatió el artículo 153 del Código del Sistema Penal.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 29 de septiembre (ANF).- La mayoría de la bancada de UD, 24 diputados, no se quedó en la sesión donde se aprobó las nuevas causales para el aborto. Muchos priorizaron el retorno a sus regiones y no, como habían anunciado, la “defensa de la vida” y el rechazo al artículo 153 del Código del Sistema Penal

Solo nueve de una bancada de 33 diputados de Unidad Demócrata se mantuvieron en la sesión de este jueves, donde se aprobó el artículo 153 del Código del Sistema Penal, por el que se amplían las causales para la interrupción del embarazo.

El jefe de bancada Wilson Santamaría además de los legisladores de Unidad Nacional: María Calcina, Shirley Franco, Grover Huanca, Jimea Costa y Agustín Condori y solo tres del Movimiento Demócrata Social: Rose Marie Sandoval, Oscar Urquizu y Isabel Bustamante se quedaron hasta el final del debate sobre el polémico tema.

Santamaría lamentó que sus colegas por diversos motivos hayan abandonado la sesión “Yo me mantuve de principio al final. Saludo de quienes también lo hicieron. Lamento por quienes no estuvieron. Podían hacer escuchar su voz. No prejuzgaré”, declaró el legislador.

Los demócratas son los más críticos al MAS sobre el artículo 153, se declararon “defensores de la vida” por encima de cualquier otra postura y anunciaron que defenderían esta posición en todas las instancias legislativas, pero 24 diputados no participaron de toda la sesión donde se definió el tema.

El diputado Amilcar Barral expresó su molestia por la actitud de sus colegas “Somos 33, es una autocrítica, nosotros que criticamos tanto que incurramos en errores. Nosotros que hemos peleado todo este tiempo en el momento de la hora (no están) eso es lo que molesta”, sostuvo.

Insistió que el jueves en la noche los pocos diputados de oposición tuvieron que ponerse al frente de 70 diputados del MAS. A pesar que en la bancada oficialista, según los de UD, también hubo gente que estaba en desacuerdo y unos 25 no habrían participado de la sesión.

Su colega Oscar Urquizi añadió que no justificaría la irresponsabilidad de sus correligionarios. “Lamentablemente los jueves en la noche se ha generado una mala costumbre, que la sesión termina temprano. No pueden irse antes. No voy a justificar la irresponsabilidad de varios diputados de mi partido y del MAS”, manifestó.

Aunque cree que este no es el debate central, sino la aprobación del artículo 153 que establece nuevos motivos para el aborto.

/NVG

Etiquetas

    Aborto,Diputados opositores