Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

"Gringo" Gonzales sobre judiciales: "la calificación es esencial, ¿sino para qué hemos calificado?

José Alberto Gonzales dijo que mañana la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional iniciará a las 7.00. y será extensa.
29 de Agosto, 2017
Compartir en:
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Foto: ANF
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 29 de agosto (ANF).- El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, espera que los dos tercios del MAS, respete la calificación para la preselección de los candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional. “La calificación es fundamental y esencial, para eso se hizo, ¿sino para qué hemos calificado?, se preguntó.

Consultado sobre si se respetarán las notas, Gonzales respondió: “Esperemos que sí. Justamente la lógica de funcionamiento en la Asamblea y en el marco de la deliberación la calificación es fundamental y esencial, para eso se hizo (la evaluación), ¿sino para qué hemos calificado? Entonces ¿para qué hemos calificado?

Aunque para la oposición termina siendo lo mismo que se respete o no el puntaje, porque los candidatos son funcionarios públicos del Gobierno o del Órgano Judicial; el Presidente del Senado cree que el trabajo de las comisiones mixtas de Justicia Plural y Constitución no puede ser un esfuerzo inútil.

“Entonces ¿para qué hemos calificado, para qué nos hemos esforzado en poner una puntación. Y en hacer que la gente se prepare estudie se someta a un examen escrito y entrevistas, eso tiene un sentido, y ese sentido vamos a tratar de que se exacerbe por encima de cualquier otro elemento”, afirmó Gonzales.

Una vez más y, como el 2011, el MAS tiene en sus manos la preselección de los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional y la composición de estas instituciones para los próximos seis años.

La población elegirá el 3 de diciembre de las listas que el oficialismo entregue al Tribunal Supremo Electoral. Este miércoles sesionará el pleno de la Asamblea Legislativa, para preseleccionar a los profesionales que pugnarán por los altos cargos a la magistratura a fines de este año.

Llega esta fase, en medio de críticas, de opositores y analistas que sostienen que no se postularon los mejores juristas por temor a una “manipulación” del Gobierno y a la “subordinación” en la que se encuentra la administración de justicia.

Gonzales sostiene que entre los que se postularon quedaron los “mejores profesionales”, porque presentaron sus documentos, acreditaron su experiencia académica, profesional, se sometieron a los exámenes y entrevistas.

/NVG

Etiquetas

    Elecciones judiciales