Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gonzales califica de expertos a quienes debaten vías para la reelección de Evo, como Arce

El presidente del Senado se refirió al tema al ser consultado sobre la teoría del procurador Héctor Arce sobre la renuncia para hacer de Morales candidato el 2019.
10 de Enero, 2017
Compartir en:
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Foto: Archivo
La Paz, 10 de enero (ANF).- El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, manifestó que son “los expertos” los que debaten sobre las vías constitucionales para hacer de Evo Morales candidato a la presidencia el 2019, al comentar la teoría del procurador general del Estado, Héctor Arce.

“Ellos son los que saben ¿no? Son los expertos los que están opinando. Nosotros como no somos constitucionalistas ni abogados ni nada, obviamente estamos atentos al debate”, respondió “Gringo” Gonzales.

Se manifestó sobre el tema al referirse al análisis sobre la repostulación que hizo Arce, quien dice que es absolutamente coherente con la realidad histórica la habilitación de Morales por la vía de su renuncia, como sucedió en los casos del exgobernante de facto René Barrientos Ortuño y del expresidente Jaime Paz Zamora.

Indicó que tanto Barrientos, Jaime Paz, como el mismo Morales al acortar su primer mandato generaron jurisprudencia a favor de la repostulación del Mandatario a un nuevo período el 2019.

El presidente del Senado sostuvo que el tema “está en pleno debate, está en proceso de gestación”.

“Todavía no se ha tomado una determinación de cuál será la vía que se va a buscar en la Constitución para que Evo sea candidato el 2019”, afirmó.

Para el senador de Unidad Demócrata, Arturo Murillo, es “absolutamente vergonzoso” el análisis que realizó el Procurador al intentar justificar con otros gobernantes una repostulación del Jefe de Estado.

“Si viniera del vicepresidente de Diputados lo vería normal, pero viniendo de Héctor Arce que tiene una trayectoria interesante, que tiene cierta respetabilidad en el área de derecho, porque no tiene ni pies ni cabeza su planteamiento”, declaró.

Recordó al MAS que el país tiene una nueva Constitución y no es posible recurrir al “Estado republicano y su Constitución” para buscar asidero legal para sus intenciones políticas “cuando ellos han matado a la República”, reprochó Murillo.

/NVG/FC/

Etiquetas

    Repostulacion de Morales,Hector Arce