Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

"El Mallku" exige al Gobierno demostrar con pruebas supuestos vínculos con EEUU

El domingo, el ministro de la Presidencia, René Martínez, denunció públicamente que en las protestas que encabeza “El Mallku” existe una intención “conspirativa” bajo el interés de la embajada de EEUU.
28 de Agosto, 2017
Compartir en:
Felipe Quispe, "El Mallku".
Felipe Quispe, "El Mallku".
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 28 de agosto (ANF).- Felipe Quispe “El Mallku” exigió al Gobierno demostrar con “papeles” una supuesta vinculación que tendría la protesta de la población paceña de Achacachi con los intereses desestabilizadores que tiene Estados Unidos.

“Al gobierno le gusta hablar de Estados Unidos, le gusta hablar del presidente Donald Trump. Que compruebe, que ponga papel a ver quiénes son los imperialistas acá. ¡Carajo, yo soy antiimperialista a morir, yo soy guerrillero!”, manifestó Quispe en contacto con los medios.

El domingo, el ministro de la Presidencia, René Martínez, denunció públicamente que en las protestas que encabeza “El Mallku” existe una intención “conspirativa” bajo el interés de la embajada de EEUU y políticos de la oposición.

“Hay otros actores también. Peter Brennan; el alcalde Luis Revilla; actores políticos como Samuel Doria Medina; la alcadesa Soledad Chapetón en su vinculación política”, dijo en entrevista con el canal estatal.

Ante ello, Quispe aclaró que “a Estados Unidos no entra ni muerto” y pidió al presidente Evo Morales “que no hable como un niño, que no mienta” respecto al conflicto que actualmente protagonizan los pobladores de Achacachi que exigen la liberación del dirigente Snor Condori y de los profesores Gonzalo Laime y Pastor Salas, además de la renuncia del alcalde Edgar Ramos, a quien acusan de corrupción.  

Asimismo, dijo que no están dispuestos a tener un referéndum revocatorio debido al costo que este proceso implicaría para el pueblo, por lo que exigió la “renuncia directa” de Ramos. 

“Tiene que renunciar, nosotros no tenemos dinero para comprar cuadernos o libros de acta para recolectar firmas. Es su salida, es su salida. No vamos a hacer revocatorio, (pedimos) su renuncia porque tiene que ir a la cárcel al igual que muchos dirigentes”, aseguró.

Esta jornada, una marcha impulsada por las mujeres de Achacachi llegó hasta cercanías de la cárcel de San Pedro, lugar donde están detenidos Condori, Laime y Salas. Una vez allí, las mujeres se enfrentaron a los efectivos policiales que hicieron uso de agentes químicos para que éstas no se acercaran a la puerta principal del centro penitenciario.

/ANF/

Etiquetas

    Mallku,Achacachi