Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Un ministro de Michel Temer deja su cargo tras escándalo por un audio

El nuevo Gobierno de Brasil enfrenta su primer escándalo después de que el diario Folha de Sao Paulo divulgó una grabación telefónica que involucra a un hombre “clave” del presidente interino Michel Temer.
23 de Mayo, 2016
Compartir en:
Romero Jucá. Foto: Jornada
Romero Jucá. Foto: Jornada
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 23 de mayo (ANF).- Romero Jucá, ministro de Planificación de Brasil y calificado por medios internacionales como un hombre “clave” del gobierno de Michel Temer, decidió dejar su cargo de manera temporal, después de que se conoció que existe un audio en el que esta persona supuestamente sugiere una maniobra para obstruir las investigaciones del caso Petrobras.

“Voy a darme de baja en el ministerio mientras pido un posicionamiento del Ministerio Público Federal. Si dice que no hay delito, que es lo que creo, le corresponderá al presidente (interino) Michel Temer invitarme de nuevo (para el cargo)”, dijo Jucá, según una publicación de El País.

Asimismo, Jucá sostuvo que podría quedarme en su cargo de ministro porque el presidente interino de Brasil, Michel Temer, le habría dado su voto de confianza. “Pero no quiero que haya ninguna duda sobre el Gobierno y sobre mi reputación. Es un gesto de transparencia (mi alejamiento)”, sostuvo. 

El también senador del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) decidió alejarse de la nueva administración gubernamental porque horas antes el diario Folha de Sao Paulo divulgó una grabación telefónica en la que supuestamente se lo escucha insinuando que un juicio contra Dilma Rousseff podría obstaculizar la investigación sobre el escándalo de corrupción.

La grabación presuntamente corresponde a marzo de este año y el interlocutor del ministro en ese audio es Sergio Marchado, expresidente de Transpetro, una empresa subsidiaria de Petrobras. 

En esa conversación, Machado le cuenta a Jucá que teme que su caso sea juzgado por el tribunal federal del juez Sérgio Moro, que es responsable de investigar el caso Petrobras. 

Frente a esa expresión de Machado, según la publicación, Jucá respondió que “hay que cambiar el Gobierno para parar esta sangría”. Sin embargo, el ministro aseguró hoy que no hablaba de interferir en las investigaciones del caso Petrobras.  

“Cuando hablé de parar la sangría no me refería (al caso corrupción y en realidad) hablaba sobre la economía del país”, sostuvo Jucá. 

/ELCA/

Etiquetas