Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Trump anuncia tres medidas con las que pretende reducir el peso de Washington

Con menos empleados, menos impuestos y menos regulaciones. Trump inicia el camino para cumplir sus promesas económicas con decisiones que podrían afectar directamente el desempeño del gobierno federal.
23 de Enero, 2017
Compartir en:
Presidente Donald Trump. Foto: Univisión
Presidente Donald Trump. Foto: Univisión
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 23 de enero (ANF).- El presidente Donald Trump arrancó su primera semana de gobierno con tres decisiones que buscan reducir el peso de la administración federal en Estados Unidos, una promesa que hizo durante su campaña electoral.

“Estamos transfiriendo el poder de Washington DC y devolviéndoselo a ustedes”, dijo al jurar el cargo en un discurso con tonos populistas. Y este lunes reafirmó esa intención al reunirse con líderes empresarios y al firmar nuevas órdenes ejecutivas.
 
Congela la contratación de empleados federales

Entre los documentos que firmó este lunes el presidente, hay una orden ejecutiva con consecuencias directas para el gobierno federal: congeló la contratación de parte de los trabajadores federales.

De esta manera, el mandatario cumple una de sus promesas de campaña. El objetivo, según dijo este lunes, es reducir el gasto laboral del gobierno del país y el tamaño de su fuerza laboral, aunque el porcentaje de trabajadores federales respecto el total nacional de empleados se encuentra en mínimos históricos. Es un memorándum similar al que el presidente George Bush hijo firmó en 2001 al llegar a la Casa Blanca.

Hay una excepción a la congelación de contrataciones: las Fuerzas Armadas. Eso dijo el presidente a los periodistas y, de hecho, su página web va más allá. Se queja de los menores operativos militares de Estados Unidos en las últimas dos décadas y promete revertir la tendencia hasta que la nación logre un dominio militar que sea “incuestionable” en el mundo.

Promete menos impuestos a las corporaciones

En una reunión en la Casa Blanca con una docena de líderes empresariales (de Dell, Ford y Johnson & Johnson, entre otros), el presidente Trump les anticipó reducciones “masivas” de impuestos (que podrían pasar del 35% al 15%), una oferta con la que pretende seducirlos a la idea de que se mantengan produciendo en Estados Unidos. Lo que no dijo es que las grandes empresas estadounidenses ya pagan de media el 14% gracias a las deducciones fiscales.

“Si se quedan, no habrá impuestos. No se vayan, no despidan a la gente en Estados Unidos”, dijo. En distintas ocasiones durante la campaña y en la transición, Trump ha criticado que Estados Unidos haya enriquecido a la industria extranjera y dejado desvalida a la clase trabajadora del país. “Queremos hacer nuestros productos aquí”, reiteró.

Las dudas recaen en cómo hacer sostenibles los servicios públicos que usa esa clase media y que se financian con los impuestos. Según Tax Foundation, el plan –que es el mismo que los republicanos del Congreso– reduciría en 2.4 billones (trillion en inglés) de dólares los ingresos de la Administración Federal en la primera década, lo que también se traduce en consecuencias para la clase pobre.

Y en contraposición, Trump también aseguró que habrá castigos para quienes quieran producir fuera del país y exportar a Estados Unidos. Para ellos, aseguró que creará un “gran” impuesto fronterizo.

Recortará regulaciones para las empresas

En el mismo encuentro con empresarios, también sugirió que podría recortar las regulaciones “masivamente” hasta 75%, “quizás más”, aunque advirtió que las que sea que se establezcan protegerán a la gente… y también al medio ambiente. “El problema con las regulaciones que tenemos actualmente es que ustedes no pueden hacer nada”, aseguró.

Sin conocer los detalles de las normas que podrían desaparecer, los críticos anticipan que con esta política serán desmantelados años de avances y acuerdos del gobierno de Barack Obama en materia de cambio climático. Sobre todo al considerar que durante la campaña, el republicano advirtió que –de llegar a la presidencia– abandonaría el Acuerdo de París, ratificado por más de 100 países y que apenas entró en vigencia el 4 de noviembre.

Para avanzar en el recorte de regulaciones, Trump dio a los representantes de empresas como la tecnológica Dell o la automotriz Ford un plazo de 30 días para que le hagan recomendaciones adicionales que permitan estimular la manufactura local.

/ANF/


Etiquetas

    Donald Trump,EEUU