Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Terremoto de 6,2 grados en Italia deja al menos 38 muertos y destrozos en el centro del país

Las localidades más dañadas son Norcia, en la provincia de Perugia; Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, y Arquata del Tronto, en la de Ascoli Piceno.
24 de Agosto, 2016
Compartir en:
Foto: Reuters

La Paz, 24 de agosto (ANF).- Un fuerte terremoto de magnitud 6,2 ha sacudido la madrugada de este miércoles el centro de Italia, con un balance provisional de al menos 38 muertos, según una portavoz de Protección Civil. 

El temblor tuvo lugar pasadas las tres y media de la madrugada y se han producido decenas de réplicas. El seísmo se ha sentido durante más de 15 segundos en Roma, situada más de 100 kilómetros al suroeste del epicentro. 

El hipocentro se ha situado a unos cuatro kilómetros de profundidad. El epicentro se ha localizado en la provincia de Rieti, en la región del Lacio, aunque también ha afectado con fuerza a la región de Umbría. 

Las localidades más dañadas son Norcia, en la provincia de Perugia; Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, y Arquata del Tronto, en la de Ascoli Piceno. 

Las autoridades italianas y la Cruz Roja están movilizando recursos hacia las zonas más afectadas. “Creo que habrá menos víctimas que en L'Alquila en 2009”, dice Ricardo, un vecino de Amatrice, que busca a sus familiares, “pero solo porque aquí hay menos habitantes. El horror ha sido el mismo”.

En Accumoli y Amatrice han fallecido al menos 27 personas. En Arquata del Tronto, un municipio de unas 1.300 personas de la región de Las Marcas, han muerto al menos diez personas en la pequeña localidad de Pescara del Tronto (135 habitantes). Hay más de 150 desaparecidos según la BBC. Al menos 2.000 personas han quedado sin hogar, según Protección Civil. 

El Gobierno de Italia y las autoridades de Protección Civil monitorean el sitio del epicentro y sus alrededores para atender posibles daños, informó en Twitter el portavoz del primer ministro Matteo Renzi. 

Además, se ha movilizado al Ejército para colaborar en las labores de rescate, que son complicadas porque la zona afectada es un terreno montañoso de difícil acceso. Solo se puede llegar con helicóptero o a pie. A ello se suman los cortes eléctricos y de la línea telefónica.

Alrededor de un centenar de réplicas, más de la mitad de ellas por encima de la magnitud 3, han sucedido al terremoto de 6,2. La réplica más fuerte se produjo antes de las cinco de la madrugada cerca de Norcia, en Perugia. 

Protección Civil se ha referido a una situación “severa” y ha confirmado que también habrá heridos -sin especificar la cifra- y daños materiales, con derrumbes de partes de edificios.

Amatrice, una de las localidades más afectadas, está devastada. Continúan las labores de rescate, en las que participan militares, carabinieri, patrullas de montaña y personal sanitario. 

Los equipos cuentan también con perros rastreadores que intentan encontrar con vida a personas bajo montañas de escombros, algunas de hasta una decena de metros. 

Además de Amatrice (2.600 habitantes), se ha visto muy afectada Norcia (5.000 habitantes). Las dos son zonas de veraneo en Italia que en esta temporada reciben decenas de turistas.

/FC/

Etiquetas