Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Según informe, unos 45,8 millones de personas están esclavizadas alrededor del mundo

La esclavitud moderna existe en los 167 países cubiertos por el Índice Global de Esclavitud. En Bolivia el fenómeno afecta a población de origen indígena que trabaja en la agricultura y la confección.
lun 31ro de Mayo, 2016
Compartir en:
El trabajo doméstico suele ser una forma de trabajo esclavo.
El trabajo doméstico suele ser una forma de trabajo esclavo.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 31 de mayo (ANF).- En pleno siglo XXI, 45,8 millones de hombres, mujeres y niños están atrapados por la esclavitud moderna, según indica el Índice Global de Esclavitud 2016 (IGE), difundido por la Fundación Walk Free y elaborado con base en los resultados de 42.000 entrevistas llevadas a cabo en 53 idiomas, en 25 países.

Haití y la República Dominicana poseen el mayor predominio en la región, con un 0,995% de su población viviendo en esclavitud moderna. Perú posee un 0,639%. México, un 0,297%. Y Brasil aparece con un 0,078%, expresó un comunicado de la Fundación Walk Free.

El país de la región con el mayor número absoluto estimado de individuos cautivos en la esclavitud moderna es México, con 376.800 individuos, seguido por Colombia (308.200). Brasil (161.100) y Perú (200.500) también muestran números absolutos significativos. La población boliviana indígena que trabaja en confección también está mencionada por el informe como afectada por este flagelo.

La nota de prensa agrega que los países americanos que poseen los menores predominios son Canadá (0,018%, 6.500), los Estados Unidos (0,018%, 57.700), Brasil (0,078%, 161.100), en ese orden, aunque en términos absolutos, Brasil y los EEUU siguen mostrando cifras absolutas significativas, por cantidad total de individuos cautivos en la esclavitud moderna.

En el mundo, la India sigue siendo el país con el más alto número absoluto de individuos esclavizados (18,3 millones).Y en términos absolutos Mauritania, en África, es el país que sufre este problema.

El informe de Walk Free destaca que en América la esclavitud moderna afecta a hombres, mujeres y niños, y en general se traduce en trabajo forzado, explotación comercial sexual y, en menor grado, mendicidad forzada. El trabajo forzado afecta principalmente a las mujeres en las industrias agrícola, minera, constructora y doméstica, sobre todo en América Central y del Norte, y en el Caribe.

Andrew Forrest, presidente y fundador de la Fundación Walk Free, hizo un llamamiento a los gobiernos de las mayores potencias económicas del mundo a sancionar y poner en práctica sólidas medidas antiesclavitud.

“Hacemos un llamado a las mayores potencias económicas del mundo a sancionar leyes que sean por lo menos igual de estrictas que la Ley contra la esclavitud moderna de 2015 del Reino Unido, con presupuesto y capacidad para su aplicación, a fin de asegurar que todas las organizaciones sean consideradas responsables por la esclavitud moderna en sus cadenas de distribución, y empoderar la supervisión independiente” expresó Forrest.

Agregó que los líderes de las mayores potencias económicas del mundo deben llamar la atención de las empresas sobre este problema, exigiendo que se concentren en la transparencia de sus cadenas de distribución.

Según el IGE 2016, el trabajo forzado es un problema predominante entre los grupos indígenas de Perú, Bolivia y Colombia.  “Esas encarnaciones de la esclavitud moderna predominan en las industrias con gran intensidad de mano de obra no calificada, incluyendo la agricultura, la confección de ropa, la construcción y la minería.  Los hombres jóvenes son los más afectados”, advierte el documento.

América Latina informa altos índices de violencia contra la mujer, con El Salvador en primer lugar, en cuanto a la cantidad de feminicidios a nivel mundial. A causa de dichos índices, una gran cantidad de mujeres buscan asilo en países como los Estados Unidos. Sin embargo, el asilo por violencia de género sigue siendo tema de controversia, y muchos crímenes domésticos continúan sin ser informados, tanto por la policía como por el personal hospitalario. También existen informes que indican que personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero de América Latina y del Caribe son traficadas a Europa occidental, con fines de explotación sexual.

Las respuestas gubernamentales más enérgicas en contra de la esclavitud moderna en América se dieron en los Estados Unidos, Argentina, Canadá y Brasil. Mientras que 20 países tienen un plan de acción para combatir algún tipo de esclavitud moderna, sólo cinco países tienen un organismo independiente para monitorear su implementación.  Más aun, sólo en Brasil se encontró evidencia de financiación adecuada para estos planes.

/ANF/