Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Santos y “Timochenko” entran a la historia tras la firma del acuerdo de paz

Unos 2.000 invitados de decenas de países del mundo, entre ellos unos 20 presidentes de la región y el secretario general de las NNUU, Ban ki-moon, asistieron a la histórica firma en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias.
26 de Septiembre, 2016
Compartir en:
La firma del acuerdo de paz en Cartagena. Foto: Caracol Noticias.
La firma del acuerdo de paz en Cartagena. Foto: Caracol Noticias.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 26 de septiembre (ANF).- El presidente colombiano Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, entraron a la historia este lunes tras firmar el acuerdo de paz que pone fin a las acciones de las más antigua guerrilla del mundo, que dura ya medio siglo.

“Timochenko”, que es jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y Santos encabezaron una compleja y difícil negociación, que duró varios años y que se desarrolló sobre todo en La Habana.

Las negociaciones tuvieron que vencer enormes obstáculos, pero todavía falta que el domingo 2 de octubre los ciudadanos colombianos acudan a las urnas a votar Sí o No en el referéndum que deberá ratificar o rechazar los acuerdos de paz.

Las últimas encuestas señalan que la opción Sí ganará con amplia mayoría, con dos tercios de los votos, según las encuestas, pero hasta hace dos meses, los sondeos establecían un empate entre las dos alternativas y un 40% de indecisos.

Los seis puntos del acuerdo, que tuvo a Noruega y Cuba como mediadores, y los gobiernos de Venezuela y Chile como acompañantes, se refieren a los siguientes títulos: "Reforma Rural Integral”, "Participación política: Apertura democrática para construir la paz”, "Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas”, "Solución al Problema de las Drogas Ilícitas”, "Víctimas” y "Mecanismos de implementación y verificación”.

El presidente Santos fue el principal impulsor del "Sí” al convenio, a quien se sumó el expresidente César Gaviria, que enfrentaron una férrea campaña de los exmandatarios Álvaro Uribe y Andrés Pastrana. Estos últimos han señalado que la izquierda de las FARC tomará el Gobierno en los próximos comicios si gana el Sí.

Uribe rechazó sobre todo el hecho de que los acuerdos establecen una virtual amnistía para los jefes guerrilleros, algunos de ellos acusados de delitos graves como asesinatos, secuestros, torturas y otros. Los negociadores del acuerdo señalan que ello no es verdad y que quienes cometieron delitos de lesa humanidad sí serán sancionados, aunque admiten que podrán reducir sus penas si entregan información valiosa a los jueces.

La guerrilla ha ocasionado unos 220.000 muertos, 45.000 desaparecidos y seis millones de desplazados internos.

Unos 2.000 invitados de decenas de países del mundo, entre ellos unos 20 presidentes de la región y el secretario general de las NNUU, Ban ki-moon, asistieron a la histórica firma en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias.

Los invitados empezaron a llegar en las últimas horas para ser testigos de uno de los eventos más importantes de toda la historia colombiana. La guerrilla en ese país es la más extensa del mundo.

Todos los presidentes de la región fueron invitados, pero el Mandatario boliviano Evo Morales dijo no haber recibido una invitación. Sin embargo, la embajadora colombiana en Bolivia, Edith Andrade, dijo que la Cancillería de su país informó a los representantes de legaciones diplomáticas en Bogotá de la invitación, y que no se cursarían esquelas impresas.

/RPU/

Etiquetas