Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Putin llama a Turquía “cómplices de terroristas” tras derribamiento de su avión en la frontera siria

El gobierno de Turquía dijo que habían advertido más de diez veces a Rusia sobre el sobrevuelo de su espacio aéreo.
24 de noviembre, 2015 - 13:45
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 24 de noviembre (ANF).- Después de que el gobierno de Turquía derribara un avión de guerra de Rusia, cerca de la frontera con Siria el martes, indicando que había violado repetidamente su espacio aéreo, se inició uno de los más graves enfrentamientos públicos entre un país miembro de la OTAN y Rusia desde hace cincuenta años.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el avión había terminado de sobrevolar en una zona que estaba 1 km dentro de Siria y advirtió de las “graves consecuencias” para lo que él llamó una “puñalada por la espalda” que fue realizada por “cómplices de los terroristas”.

“Nunca vamos a tolerar delitos tales como los cometidos hoy”, advirtió Putin.
 
Cada uno de los países en conflicto convocó a su representante diplomático y la OTAN llamó a una reunión de embajadores para la tarde de este martes. La visita a Turquía del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, programada para hoy fue cancelada y el Ministerio de Defensa dijo que preparan la respuesta a los últimos incidentes.

Por otra parte, Barack Obama, presidente de EEUU, señaló que Turquía tiene el derecho de defender su territorio y su espacio aéreo. Subrayó la importancia de que Turquía y Rusia cooperen en el enfriamiento del conflicto. Para Obama Rusia no se concentra en Isis, sino en el régimen de Assad en Siria y que esto habría causado los errores. 

Un video de la emisora turca de televisión Haberturk que se viralizó mostró el avión de combate cayendo en llamas, una larga columna de humo detrás de él, el mismo se habría estrellado en una zona boscosa que se dijo era conocido por los turcos como Turkmen Mountain.

Según el material de archivo de la Agencia Anadolu de Turquía, se ve que los dos pilotos fueron expulsados del avión antes de estrellarse y que un comando adjunto de la fuerza rebelde de Turkmenistán en Siria los habría asesinado.

El gobierno de Turquía dijo que habían advertido más de diez veces a Rusia sobre el sobrevuelo de su espacio aéreo. 

“Los datos que tenemos son muy claros. Había dos aviones que se acercaron a nuestra frontera, advertimos que estaban demasiado cerca”, dijo un funcionario turco a la agencia Reuters.

Según Jonathan Marcus, corresponsal de asuntos internacionales de la BBC, este incidente es precisamente el tipo de riesgo que se temía cuando Rusia lanzó sus operativos aéreos en Siria.

Los peligros de volar cerca de la frontera turca han quedado en evidencia, señaló Marcus.

Aviones turcos ya habían derribado por lo menos un jet de la Fuerza Aérea siria y posiblemente un helicóptero, informó el corresponsal.

Turquía se opone vehementemente al presidente sirio Asad y ha advertido contra las violaciones de su espacio aéreo por aviones rusos y sirios.

El mes pasado Ankara dijo que sus F-16 habían interceptado un jet ruso que cruzó hacia su territorio, y que dos jets turcos habían sido hostigados por un MiG-29 no identificado.

Pero esta es la primera vez que un avión de combate ruso es derribado.

En octubre aviones turcos derribaron un dron de supuesta fabricación rusa que también había violado el espacio aéreo de ese país.

/MJF/FC/