Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Perú aprueba el uso medicinal de la marihuana

La norma establece un registro de pacientes y usuarios del aceite de marihuana.
jue 20 de Octubre, 2017
Compartir en:
Uso medicinal de la marihuana . Foto: El Comercio
Uso medicinal de la marihuana . Foto: El Comercio
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 20 de octubre (ANF).- El Congreso del Perú aprobó el jueves por mayoría el uso medicinal y terapéutico de la marihuana y sus derivados.

“El uso del cannabis (marihuana) medicinal en nuestro país es una necesidad”, dijo en la sesión la parlamentaria de izquierda, Tania Pariona.

Argumentó que la calidad de vida de al menos 100.000 personas depende del uso del aceite de cannabis.

Afirmó que con este producto se paliarán los dolores de enfermos terminales y crónicos que padecen cáncer, epilepsia, párkinson, entre otros.

A la sesión asistieron 70 parlamentarios, de los cuales 64 votaron a favor del proyecto de ley que establece el uso de la marihuana, cuatro en contra y tres se abstuvieron.

La norma plantea establecer un registro de pacientes y beneficiarios del aceite de marihuana, con datos relacionados a la enfermedad, la dosis, médico tratante y frecuencia del tratamiento.

El pasado mes de septiembre se registró una masiva marcha que concluyó en el Congreso peruano, donde se pidió la aprobación de la iniciativa. 

En meses pasados, la Policía registró en Lima un laboratorio informal de la “Asociación Buscando Esperanza”, en el que se producía aceite de cannabis con fines medicinales para unos 80 pacientes que requerían dicho tratamiento médico.

Sobre este tema, congresistas anunciaron que también se determinó una disposición final en la norma para que el Ministerio Público anule las acusaciones por narcotráfico en contra de las mujeres que trabajaban en ese laboratorio.

Los pedidos de aprobación del uso medicinal de la marihuana fueron encabezados por el popular actor y comediante, Carlos Alcántara, quien contó públicamente que su hijo padece de autismo y recurre a un tratamiento con aceite de marihuana desde hace 17 años para reducir sus convulsiones, esquizofrenia y trastornos compulsivos. 

/MAMP/

Etiquetas

  • Marihuana