Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Bolivia respalda veto de Rusia a resolución de ONU sobre ataque químico en Siria

El texto de la resolución discutida condenaba el alegado ataque con arma química y expresaba el apoyo del Consejo de Seguridad a una investigación por parte de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.
12 de Abril, 2017
Compartir en:
El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti.
La Paz, 12 de abril (ANF).- Bolivia respaldó este miércoles el veto de Rusia a un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que pedía al gobierno de Siria cooperación con una investigación sobre el alegado ataque con arma química que países occidentales atribuyen a las fuerzas de Bashar al Asad.

Bolivia, con su embajador ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, dijo que se trata de resoluciones sin consenso y rechazó la votación.
 
“Rechazamos el hecho de que se pongan a voto resoluciones sin consenso y a sabiendas de que serán vetadas”, señaló el funcionario en su cuenta de Twitter.

Bolivia votó contra el proyecto de resolución, mientras que Uruguay falló a favor.

China, que también tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad, se abstuvo en la votación, así como lo hicieron las delegaciones de Kazajistán y Etiopía, que son miembros no permanentes.

Las delegaciones de Reino Unido, Francia y Estados Unidos presentaron el proyecto de resolución a raíz del supuesto ataque con un gas neurotóxico a la aldea de Jan Sheijun, en Siria, que dejó un saldo de 87 personas muertas.

Con esta es la octava oportunidad en que Rusia hace uso del veto para impedir una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU dirigida específicamente al gobierno de Damasco, aliado de Moscú.

El texto de la resolución discutida condenaba el alegado ataque con arma química y expresaba el apoyo del Consejo de Seguridad a una investigación por parte de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, en inglés).

La resolución solicitaba a Siria que comunique planes de vuelo de sus aviones, registro de cada vuelo e informaciones sobre sus operaciones militares el 4 de abril, así como los nombres de los capitanes de cada vuelo y proporcionar esos datos también a investigadores de la ONU.

/ANF/

Etiquetas

    Consejo de Seguridad de ONU,Ataque químico en Siria