Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Nicolás Maduro anuncia aumento salarial del 30% en el Día del trabajador

El Presidente de Venezuela informó que el decreto garantizará el ingreso de los venezolanos "en tiempos de guerra económica". Por otra parte el papa Francisco escribió una misiva personal al mandatario ante la “grave” situación que vive ese país.
1 de Mayo, 2016
Compartir en:
Presidente Nicolas Maduro Foto. .el-nacional
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 1 de mayo (ANF).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un incremento al salario mínimo de los trabajadores de un 30 por ciento, que entró en vigencia desde este domingo, Día del Trabajador, a fin de garantizar el ingreso de los venezolanos “en tiempos de guerra económica”.

“Es decir, el acumulado de este año sube, para defender el salario frente a la guerra económica, a 105 por ciento”, indicó Maduro quien además insistió en la necesidad de seguir protegiendo la calidad de vida de las familias venezolanas.

El Presidente de Venezuela dijo que este es el incremento salarial número 32 desde la llegada del socialismo a su país y el número 12 desde que Maduro asumió el poder.

Es así que el gobierno de Caracas ratificó su compromiso con la protección del sueldo de la clase trabajadora, pese a la caída abrupta de los precios del petróleo.

De acuerdo a la revista especializada América Economía, el gobierno venezolano busca contrarrestar el impacto del índice inflacionario en el bolsillo de los trabajadores, que según el Banco Central de Venezuela (BCV), durante el año 2015 se ubicó en 180,9 por ciento, registrando una importante variación en el último trimestre de ese año.

Según la revista, este nivel de encarecimiento responde a una estrategia “inducida” por factores económicos asociados a la derecha local, que desde el año 2013 estaría impulsando una guerra económica contra el gobierno izquierdista.

Con este incremento los trabajadores pasan a adquirir un salario mínimo de 15.051 bolívares mensuales (1.505 dólares según la tasa de cambio más baja) y 18.585 bolívares en bono de alimentación (1.858 dólares), para un ingreso integral de 33.636 bolívares (3.363 dólares) al mes.

Además, con el decreto resultan beneficiados también los más de 3 millones de pensionados, trabajadores del sector público y los militares, quienes tras el último aumento en marzo pasado estuvieron adquiriendo un pago integral de 24.853 bolívares (2.485 dólares).

Por otra parte, el Papa Francisco le escribió a Maduro una misiva personal ante la “grave” situación que sucede en este país.

El portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, confirmó el envío de la carta, aunque no sus términos exactos. 

Jorge Mario Bergoglio, según explicó Lombardi, sigue con mucha atención la situación de Venezuela y por esto en una de sus últimas intervenciones, en el Domingo de Pascua, se refirió a este país en el mensaje previo a la bendición Urbi et orbi. 

“Es necesario”, dijo el Papa, “que todas las partes trabajen para favorecer la cultura del encuentro, la justicia y el respeto recíproco con el fin de garantizar el bienestar espiritual y material de los ciudadanos”.

/MJF/FC/

Etiquetas