Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

México se une ante el dolor, la suma de muertos por el terremoto continúa en aumento

El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que en la Ciudad de México se reportaban 117 muertos, mientras que el estado de Morelos, al sur de la capital, registraba 72 fallecidos.
20 de septiembre, 2017 - 22:19
Compartir en:
Trabajos de rescate en México. Foto: AFP
Trabajos de rescate en México. Foto: AFP
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 20 de septiembre (ANF).- El México que afronta las adversidades emergió con fuerza de nuevo este 19 de septiembre, el mismo día en que se cumplían 32 años desde la mayor tragedia de la historia reciente del país, cuando otro terremoto sacudía a la capital y a varios Estados cercanos y se llevó 10.000 vidas.

Hoy suman más de 200 personas muertas y decenas de edificios reducidos a escombros. Una macabra coincidencia, la de la fecha, a la que respondieron los ciudadanos con la misma entereza que ya exhibieron hace tres décadas.

Los momentos de pánico inicial tras la sacudida de magnitud 7,1 dejaron paso a un aluvión de solidaridad, una comunión espontánea con la que tratan de minimizar el dolor. La capital mexicana se echó a la calle con un solo propósito: ayudar.
 
El número de muertos crece hora tras hora. En el último parte oficial, autoridades mexicanas dijeron que la cifra de muertos por el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter se incrementó a 248.

El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que en la Ciudad de México se reportaban 117 muertos, mientras que el estado de Morelos, al sur de la capital, registraba 72 fallecidos.



En el estado de Puebla, donde se produjo el epicentro, ya sumaban 43 los muertos, en el Estado de México eran 12 las víctimas, Guerrero registraba tres fallecidos y había una más en Oaxaca, al sur del país, región que fue sacudida hace unos días por un terremoto de magnitud 8,1.

\"Lamentablemente varias personas han perdido la vida, incluyendo niñas y niños, en centros educativos, edificios y viviendas. Quiero expresar mis condolencias a quienes perdieron un familiar o un ser querido\", dijo el presidente Enrique Peña Nieto en su primer mensaje.

Por su parte, el oficial José Luis Vergara, quien coordina el rescate, detalló el trabajo de los socorristas en una de las escuelas derrumbadas: \"Es el lugar donde tenemos el mayor número de pequeños que perdieron la vida\".

Puente aclaró que la cifra de muertos puede aumentar dado que se \"reportan personas desaparecidas\" que se teme estén en los escombros de decenas de edificios colapsados. (Con información de La Nación y El País)

/ANF/

Etiquetas

  • Terremoto en México