Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Liberan a Liu Xiaobo, Nobel de la Paz y emblema de la lucha por la democracia en China

Por la gravedad de su estado de salud, las autoridades judiciales permitieron que sea ingresado a un hospital de Shenyang, en la provincia norteña de Lianoing.
26 de junio, 2017 - 10:24
Compartir en:
Liu Xiaobo . Foto: Internet
Liu Xiaobo . Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 26 de junio (ANF).- El Premio Nobel de la Paz y disidente del actual régimen chino, Liu Xiaobo, fue puesto en libertad por razones médicas luego de que el pasado mes se le diagnosticara  un cáncer terminal en el hígado.

"He oído que su cáncer de hígado está en la etapa terminal y está en libertad por razones médicas y para ser tratado en un hospital. La noticia se la dieron a su hermano, Liu Xiaoxuan, que lo ha verificado", informó el abogado de Liu, Mo Shaoping, al diario Apple Daily.

Liu (61) fue diagnosticado en mayo con la enfermedad terminal e inmediatamente se hicieron gestiones para que reciba tratamiento médico fuera de la prisión. 

Por la gravedad de su estado de salud, las autoridades judiciales permitieron que sea ingresado a un hospital de Shenyang, en la provincia norteña de Lianoing.

El activista y poeta chino ingresó en varias ocasiones a prisión. Es reconocido por su lucha por el respeto de los derechos humanos y la democracia. Participó en las manifestaciones de Tiananmen en 1989, donde se hizo famoso por su discurso de exigencia de respeto a la democracia. Además estuvo en una huelga de hambre en la que soldados del Ejército de Liberación Popular irrumpieron a tiros.

Su último arresto se produjo en 2008 tras firmar, junto a otros 300 intelectuales, el manifiesto político "Carta 08", un texto que pedía que en China se reconocieran derechos constitucionales como la libertad de prensa, de expresión o el pluripartidismo. Tras ello, en 2009 fue condenado a 11 años de prisión por "incitar a la subversión del poder del Estado".

El 2010 fue ganador del Premio Nobel de la Paz por su "larga y no violenta lucha a favor de los derechos fundamentales en China" y convertirse en "el símbolo más destacado de esa lucha", pero no pudo estar presente en la gala de entrega de su reconocimiento por su encarcelamiento. 

Por su parte, Amnistía Internacional, mediante un comunicado, pidió a las autoridades chinas que de inmediato se aseguren de que Liu reciba una atención médica adecuada y el respeto de sus derechos humanos. Asimismo, la organización exigió que se libere a la esposa del poeta, quien mantiene una detención domiciliaria desde hace siete años, para que puedan estar juntos en estos momentos.

El presidente chino, Xi Jinping, llegó al poder en 2012, según medios internacionales, desde entonces se ha reprimido a mucha gente y grupos de la sociedad civil que son contrarios al Partido Comunista chino. En ese sentido y de acuerdo al Congreso estadounidense, China retiene a más de 1.400 disidentes políticos en la cárcel.

/MAMP/ELCA/

Etiquetas

  • Liu Xiaobo