Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Las FARC piden perdón a víctimas de guerra durante la firma del acuerdo de paz en Colombia

Juan Manuel Santos dio la bienvenida a los miembros de las FARC a la democracia colombiana porque – según dijo– a partir de esta jornada comienzan su tránsito a convertirse en un movimiento político.
26 de Septiembre, 2016
Compartir en:
El acto de la firma del acuerdo de paz. (Captura de pantalla)
El acto de la firma del acuerdo de paz. (Captura de pantalla)
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 26 de septiembre (ANF).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a través de su comandante Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, pidieron perdón a todas las víctimas del conflicto armado de más de medio siglo, que finalmente este lunes llegó a su fin con la firma de un histórico acuerdo de paz.

“En nombre de las FARC ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra”, dijo Londoño, en una emotiva ceremonia que se llevó adelante en la Plaza de Banderas del Centro de Convenciones en Cartagena de Indias, Colombia.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos dio la bienvenida a los miembros de las FARC a la democracia colombiana porque – según dijo– a partir de esta jornada comienzan su tránsito a convertirse en un movimiento político sin armas.

“Señor Rodrigo Londoño y miembros de las FARC, hoy cuando emprenden su camino de regreso a la sociedad, cuando comienzan su tránsito a convertirse en un movimiento político sin armas, siguiendo las reglas de justicia y la verdad, como Jefe de Estado de la patria que todos amamos, les doy la bienvenida a la democracia”, remarcó Santos. 

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el presidente Santos encabezaron una compleja y difícil proceso de negociación de pacificación, que duró varios años y se desarrolló sobre todo en La Habana.

Por eso Londoño elogió a Santos por su intenso trabajo en este proceso. “Debemos admitir que nuestro propósito de la búsqueda de una salida política al desangre fratricida de la nación, encontró en el presidente Juan Manuel Santos un valeroso interlocutor capaz de sortear las presiones y provocaciones de los sectores belicistas, a él le reconocemos su probada voluntad por construir el acuerdo que hoy se firma en nuestra Cartagena”, aseveró.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, agregó que las víctimas han tenido una voz poderosa en las negociaciones de paz y alentó a las partes a aceptar las responsabilidades dentro del conflicto.

El líder de las FARC aseguró que al menos ellos cumplirán este acuerdo. Y “esperamos que el Gobierno también cumpla”, sostuvo Londoño, a tiempo de indicar que este tratado de paz es una victoria de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional.

Unos 2.000 invitados de decenas de países del mundo, entre ellos unos 20 presidentes de la región y el secretario general de las NNUU asistieron a la firma del acuerdo en la ciudad caribeña de Cartagena.

Los invitados llegaron para ser testigos de uno de los eventos más importantes de toda la historia colombiana. Pues la guerrilla en ese país es la más extensa del mundo y ha ocasionado unos 220.000 muertos, 45.000 desaparecidos y seis millones de desplazados internos.


/ELCA/

Etiquetas