Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Las cholitas luchadoras hacen gira por España

Su imagen inspiró la campaña de publicidad de una conocida marca de embutidos que ha tenido mucho éxito en el país
9 de octubre, 2015 - 18:52
Compartir en:
Imagen de la campaña publicitaria. Foto: www.luchaporloirresistible.com
Imagen de la campaña publicitaria. Foto: www.luchaporloirresistible.com
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 10 de octubre (ANF).- Las famosas cholitas luchadoras Ángela la Simpática y Martha La Alteña están de gira por España. Ambas son imagen de la última campaña publicitaria de una conocida marca de embutidos que ha cautivado a los españoles. 

Leonor Córdova y Yenny Mamani visitaron varios programas de televisión y radio y protagonizaron el primer combate de lucha libre boliviana fuera de Latinoamérica. El 8 de octubre el público madrileño pudo corroborar que los golpes que se dan no son siempre ficción. 

“Cuando estás encima del ring, con la gente gritando o abucheando, te sube la adrenalina y das golpes de verdad”, explicó Yenni en una entrevista para la radio Cadena Ser. 

Córdova y Mamani aclararon que su lucha es un símbolo del empoderamiento de la mujer indígena en Bolivia, uno de los países latinoamericanos con los índices más altos de violencia de género.

“Yo empecé a luchar para combatir el maltrato de mi marido”, detalló Mamani. Y precisó que no buscan fomentar la violencia o los golpes pero “sí hay que estar preparada para defenderse cuando te atacan”. 

Leonor contó que creció en una familia rodeada de varones que la menospreciaba por ser mujer y eso le motivó a pelear. “Fui a una escuela de lucha libre y el maestro me dijo que podía luchar encima de un ring y me fui animando para demostrar que las mujeres podemos saltar, subir, y más con las polleras”. 

Ambas hablaron de la maternidad y de la educación alejada de la violencia que les dan a sus hijos. Expresaron también que la mayoría de las cholitas luchadoras en Bolivia son madres y que "todas luchan para salir adelante”, concluyó Yenni.  


/IG/RPU