Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

La CIDH denuncia fuerte crisis económica

El presidente de la CIDH, James Cavallaro, dijo que si el organismo no recibe fondos, se empezará a despedir al 40% del personal del ente defensor de derechos humanos.
23 de Mayo, 2016
Compartir en:
Una pasada visita de la CIDH a Iguala, México. Foto: El País.
Una pasada visita de la CIDH a Iguala, México. Foto: El País.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 23 de mayo (ANF).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este lunes que se encuentra en una crisis económica profunda y llamó a los países miembro de este organismo a entregar fondos.

“La CIDH atraviesa una crisis financiera extrema que tendrá graves consecuencias en su capacidad para cumplir con su mandato y funciones básicas”, indicó el ente en un comunicado, según cita El Comercio.

Esta Comisión es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), ente que le otorga el 6% de su presupuesto, pero se conoce que la institución requiere al menos seis veces más que ese recurso.Se dedica a la defensa de los derechos humanos. Gobiernos como los de Ecuador, Bolivia y Venezuela ven a la CIDH como una amenaza y la han criticado con frecuencia.

El presidente de la CIDH, James Cavallaro, dijo a El País que si el organismo no recibe fondos con urgencia, a partir de agosto tendrá que despedir al 40% del personal que emplea.

Pero el efecto de la crisis financiera, no sólo queda en el anunciado despedido de personal, sino que está latente un posible retroceso de todos los avances alcanzados por la Comisión durante sus años de existencia.

Incluso esta entidad que defiende los derechos humanos corre el riesgo de suspender las visitas que estaban programadas a países donde hacen indagaciones de diferentes casos. 

Asimismo, se advierte que el tratamiento de los procesos sufrirá un retraso al igual que las audiencias.

/ELCA/RPU/

Etiquetas

Opinión