Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

La Asamblea Nacional de Venezuela acuerda iniciar juicio político contra Maduro

El oficialismo indica que los legisladores no tienen esa potestad. Los opositores acusan a Maduro de romper el orden constitucional, de hacer abandono del cargo y tienen dudas de su nacionalida venezolana.
25 de Octubre, 2016
Compartir en:
La Asamblea aprobó el juicio contra Maduro. Foto: Asamblea Nacional
La Asamblea aprobó el juicio contra Maduro. Foto: Asamblea Nacional
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 25 de octubre (ANF).- La Asamblea Nacional (AN) de Venzuela, dominada por la oposición, acordó este martes iniciar un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro, a quien acusa de “romper el orden constitucional” al impedir la realización de un referéndum revocatorio.

Los opositores también acusan al Mandatario de abondono del cargo porque no dio parte a la Asamblea de su reciente viaje a países productores de petróleo y, por otro lado, indican que existen dudas sobre su nacionalidad venezolana.

Se acuerda "votar la apertura del procedimiento contra Nicolás Maduro, y que la comisión prepare el inicio al estudio de responsabilidad penal, responsabilidad política y abandono del cargo", indica la resolución aprobada.

Según lo dispuesto, Maduro debe comparecer ante la Asamblea el 1 de noviembre. Según el jefe de la bancada opositora en la AN, Julio Borges, la citación al Mandatario es para que "responda todas las argumentaciones y acusaciones" presentadas en su contra y para que "con el respaldo del pueblo venezolano, demuestre que se somete a la Constitución y al Parlamento".

El diputado opositor Luis Florido consideró que “podemos estar a las puertas de la destitución del Presidente".

Los legisladores chavistas respondieron con gritos y protestas dentro del hemiciclo, donde calificaron la decisión de “golpe parlamentario”.

Los oficialistas, además, indicaron que el Asamblea no tiene entre sus funciones el inicio de un juicio contra el Presidente y, por otro lado, aseguran que se encuentra en situación de desacato por lo que no consideran que sus acciones sean válidas.

Mientras la Asamblea tratata el juicio contra Maduro, simpatizantes del Gobierno se apostaban alrededor del hemiciclo coreando: Ya a va acaer, ya va a caer, esa Asamblea va a caer. Entre tanto, Maduro llegaba al aeropuerto procedente de su gira por países árabes. Maduro terminó incorporándose a la manifestación chavista.

Entre tanto, la oposición anunció la “toma de Venezuela” para este miércoles a convocatoria del gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles.
Finalmente, se prevé, para el domingo 30 de octubre el inicio de un diálogo entre el oficialismo y la oposición propiciado por el Vaticano.

/MVV/




Etiquetas