Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Kenia se despide del Papa Francisco en suahili: “Mungu awabariki” (Que Dios lo bendiga)

En el estadio de Nairobi se escucharon cantos y bailes, donde participaron todos los asistentes, incluso el presidente Uhuru Kenyatta, la primera dama y los miembros del clero.
27 de Noviembre, 2015
Compartir en:
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 27 de noviembre (ANF).- El Papa Francisco exhortó a jóvenes kenianos a no sucumbir a la “dulce tentación” de la corrupción y les instó a ayudar a aquellos que se ven tentados por ideologías “fanáticas”. El Santo Padre se dirigió a un estadio lleno en Nairobi  con un discurso espontáneo en su gira por el país africano.

“El espíritu del mal nos lleva a una falta de unidad. Lleva al tribalismo, la corrupción y las drogas. Nos lleva a la destrucción del fanatismo”, indicó el Papa Latinoamericano a manera de instar a los jóvenes a no ceder ante esos vicios.

“Vamos a celebrar las manos juntas, vamos a ponernos de pie como una mala señal contra el tribalismo”, acotó mientras agarraba las mano de dos jóvenes en el escenario.

Muchas lealtades tribales derivan en lealtades políticas en Kenia, y otras naciones africanas, las cuales producen hechos de violencia.

En el estadio de Nairobi se escucharon cantos y bailes, donde participaron todos los asistentes, incluso el presidente Uhuru Kenyatta, la primera dama y los miembros del clero.

La corrupción “es como el azúcar, dulce, que nos gusta, es fácil”, dijo Francisco. “También en el Vaticano hay casos de corrupción”, recordó añadiendo: “Por favor, no desarrollen ese gusto al azúcar por aquí”.

El mandatario de Kenia reorganizó su gabinete esta semana después de que varios ministros se encontraron envueltos en acusaciones de corrupción.

En la misma ciudad, pero esta vez en una iglesia jesuita ubicada en un barrio pobre llamado San José Obrero, el pontífice denunció “la atroz injusticia” que representan esta clase de villas miseria de las grandes ciudades africanas, fruto de la corrupción y el acaparamiento de la riqueza por parte de unos pocos.

“¿Cómo no denunciar las injusticias que sufren? La atroz injusticia de la marginación urbana. Son las heridas provocadas por minorías que concentran el poder, la riqueza y derrochan con egoísmo mientras crecientes mayorías deben refugiarse en periferias abandonadas, contaminadas, descartadas”, dijo Francisco.

Antes de partir hacia Uganda, el Santo Padre hizo un llamamiento a todos los cristianos “para que se involucren” más en la difusión del evangelio.

La multitud respondió, como mensaje de despedida: “Mungu awabariki” (“Que Dios lo bendiga”) en el idioma suahili.

“La visita a la villa miseria de Kangemi ha sido para el Papa una forma de ilustrar, de forma concreta, los males de la megalópolis africana, que ya abordó ante las instituciones de la ONU”, señaló el pasado jueves en un discurso sobre el medio ambiente portavoz del vaticano, Federico Lombardi.

Uganda

Como segunda etapa de esta gira por África, en Uganda el Santo Padre se entrevistará con el presidente Yoweri Museveni, la clase política y el cuerpo diplomático, y pronunciará el primer discurso de su estancia de un día y medio en ese país que tiene una historia marcada por guerras y dictaduras, y con una tasa especialmente alta de víctimas del sida.

Las fuerzas ugandesas serán desplegadas de forma masiva a lo largo del itinerario del Papa, en un país que abortó recientemente varios proyectos de atentado de los yihadistas somalíes, reportaron agencias de noticias de este continente.

Al igual que Kenia, Uganda contribuye con un contingente militar a la fuerza de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), por lo que es un blanco potencial de los islamistas somalíes.

Alrededor del 47% de los ugandeses, más de 17 millones de habitantes, son católicos. Además es uno de los países africanos donde las instituciones sociales de la Iglesia Católica son más activas.

El domingo, el papa volará a Bangui, capital de la República Centroafricana, la etapa más peligrosa de su gira, devastada desde 2013 por una guerra civil con tintes religiosos.

/MJF/FC/

Etiquetas