Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Iceberg de 5.800 kilómetros cuadrados de superficie se desprende de la Antártida

El gigantesco témpano pesaría un billón de toneladas y tendría una superficie de 5.800 kilómetros cuadrados.
12 de Julio, 2017
Compartir en:
El enorme iceberg presentó una grieta que comenzó a avanzar hace décadas.
El enorme iceberg presentó una grieta que comenzó a avanzar hace décadas.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 12 de julio (ANF).- Las advertencias de la comunidad científica terminaron por cumplirse, ya que este miércoles se confirmó oficialmente el desprendimiento de la Antártida de uno de los mayores icebergs de la historia.

Según el informe de científicos de la Universidad de Swansea y de la British Antarctic Survey, el gigantesco témpano pesa un billón de toneladas, tiene una superficie de 5.800 kilómetros cuadrados, un espesor aproximado de 190 metros y se desprendió del denominado segmento Larsen C de la Antártida entre el 10 y el 12 de julio.

MMMM

\"El iceberg es uno de los mayores registrados y su progreso futuro es difícil de predecir\", señaló Adrian Luckman, profesor de Swansea y primer investigador del Proyecto MIDAS, que ha seguido la plataforma de hielo durante años.

Un satélite confirmó la noticia, ya que registró que el iceberg, que recibirá el nombre de A68, ya se encontraba desprendido sobre el mar.

El desprendimiento ya era esperado por los científicos de este proyecto, ya que la grieta que terminó por separar al tempano comenzó a extenderse hace décadas y desde 2014 había tomado un ritmo acelerado de avance hasta que los últimos registros evidenciaban que solo faltaban 13 kilómetros para alcanzar el mar.

MMM

“El iceberg es uno de los más grandes registrados y su progreso futuro es difícil de predecir”, agregó Luckman.

El futuro de la gran masa de hielo es incierto según los datos de los expertos, aunque se asegura que esta se mueve a 20 kilómetros por hora y que terminará por fragmentarse. Muchas de sus partes quedarán flotando en el sector y otros se dirigirán hacia el norte, muy cerca de Tierra de Fuego en Sudamérica.

Esta situación podría derivar en un riesgo para los buques que naveguen por el sector. Aunque la península sudamericana no es una ruta comercial, si es un camino que toman los cruceros que llegan a este territorio. Además, los expertos descartaron que este iceberg vaya a incrementar el nivel del mar.

“Este evento no afecta directamente a nadie, y las repercusiones, si las hay, no se sentirán durante años: sin embargo, es un espectacular y enorme evento geográfico que ha cambiado el paisaje”, explicó Luckman.

/ANF/

Etiquetas

    Iceberg